El delegado de Salud "mete la pata" y se disculpa tras un vídeo sobre el cierre de las urgencias del Civil
El PSOE exige su dimisión por estas manifestaciones que, aseguran, han originado la "indignación" de los profesionales sanitarios que durante años han trabajado en este servicio
Más de treinta médicos de Málaga, nominados para ser los mejores especialistas de España
"Esto era un peligro venir aquí a no ser que tuvieras un resfriadillo o un corte". Con esta reflexión, a través de un vídeo en sus redes sociales, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, achacaba a la falta de equipamientos el cierre de las urgencias del Hospital Civil para un día después acabar borrando el vídeo y recular sobre las manifestaciones vertidas: "Disculpad porque no me expliqué bien y ha habido compañeros que se han sentido ofendidos con razón".
Con otro vídeo en su cuenta de X (antiguo Twitter), Bautista, que ha interrumpido durante unos segundos su discurso después de que una tórtola a la que llama Manolito se posara en su cabeza, ha reconocido haber "metido la pata". "En la vida hablaré mal de un compañero porque sé el trabajo que estáis haciendo los sanitarios durante décadas y en las condiciones en las que lo estáis haciendo en todos sitios. He borrado el vídeo y no volverá a ocurrir, tendré mucho más cuidado. No tengo justificación. Queridos compañeros, disculpadme", ha pedido.
El PSOE de Málaga, como consecuencia, ha exigido este domingo la dimisión inmediata de Bautista. Para los socialistas, este hecho demuestra "el desconocimiento de este delegado de Salud de la sanidad pública en nuestra ciudad" y señalan que ha originado la "indignación" de los profesionales sanitarios que durante tantos años han trabajado en estas urgencias.
De esta manera, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga y trabajadora durante 16 años como técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en las urgencias del Civil, Carmen Martín, ha asegurado que el delegado de Salud "no debe sacar pecho de la política sanitaria de Málaga atacando a los profesionales de las urgencias del Hospital Civil, donde se atendía cada día a más de 300 pacientes, con una encuesta de satisfacción muy alta por parte de los usuarios que allí acudían para justificar el cierre de este servicio en Málaga".
Martín ha lamentado que los trabajadores de las urgencias del Civil "no se merecen el trato de desprecio y falta de reconocimiento, cuestionando el trabajo que se hizo por parte de los profesionales que allí trabajaron durante 32 años que estuvo abierta estas urgencias".
Asimismo, la edil ha señalado que "es mentira que el SAS pactara el cierre de las urgencias con los sindicatos y mucho menos con los trabajadores como argumentó Bautista". "La cerraron sin comunicación previa y mandaron a los profesionales donde les dio la gana sin tener en cuenta los mínimos derechos de estos profesionales. En segundo lugar, en esas urgencias había y hay en la actualidad una UVI, por lo que se trataban a pacientes graves", ha explicado.
"Mentir, de una manera tan zafia, para evidenciar un cierre es para que dimita inmediatamente. Ya debieron echarlo meses atrás, porque si algo ha demostrado es su total ineptitud al frente de la delegación. Es más, los trabajadores sanitarios están muy cabreados tras estas declaraciones. Y el supuesto video de disculpas ha sido aún peor. Un delegado de Salud es un político las 24 horas del día, no puede hacer un video metiéndose con los profesionales sanitarios nunca", ha concluido.
El secretario de Salud del PSOE de Málaga, Javier Marín, también ha insistido en la dimisión del delegado, pues considera que "está a la altura del cargo ni de las responsabilidades que conlleva. No sabemos a qué esperan Moreno Bonilla y Patricia Rueda para cesarlo en sus responsabilidades. Manteniéndolo en el puesto lo único que se confirma es lo poco que creen en la salud pública".
"Nuestra provincia necesita al frente de la Delegación de Salud a alguien que trabaje por solucionar los graves problemas de nuestra sanidad pública, no a un dirigente que se dedica a intentar justificar con mentiras los recortes sanitarios del Gobierno de Moreno Bonilla", ha apuntado. A su juicio, Bautista "tiene que seguir los mismos pasos que ya han seguido la anterior consejera de Salud y el anterior gerente del SAS. Urge su salida de la Delegación de Salud".
Cabe recordar que en plena crisis del coronavirus, PSOE e IU también reclamaron la dimisión del delegado de Salud después de que este colgara un vídeo en Youtube en el que –según decía– para medir su nivel de estrés, se ponía una galleta en la frente e iba gesticulando hasta que, sin usar las manos, lograba atraparla con la boca.
El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, pidió la dimisión o destitución "inmediata" de Bautista, "por haber tenido el despropósito de aparecer durante el puente en sus redes sociales en una actitud cómica realizando el denominado 'reto de la galleta' mientras las hospitalizaciones y los contagios se disparaban en la Málaga".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos