Prostitución, delitos de odio y 100 avisos atendidos: así actuó en Navidad el Equipo de Atención a la Mujer en Málaga

El equipo de profesionales activó un plan extraordinario para reforzar su atención a víctimas de todas las formas de violencia

Ángeles sin alas de las víctimas del machismo en Málaga

Profesionales del Equipo de Atención a la Mujer (EAM)
Profesionales del Equipo de Atención a la Mujer (EAM)

El Equipo de Atención a la Mujer (EAM), un recurso social de intervención especializada que actúa en Málaga ante todas las formas de violencia contra las mujeres y da también cobertura en situaciones de discriminación, ha atendido un centenar de avisos esta pasada Navidad. Así, ha actuado en cuatro posibles casos de delitos de odio, como el que denunció una joven trans tras sufrir una agresión en una discoteca de La Nogalera, en Torremolinos. Un total de 58 personas han recibido atención telefónica, mientras que también han realizado 16 acompañamientos a centros sanitarios, comisarias y juzgados.

La mayoría de las intervenciones de las nueve profesionales que forman el equipo, estaban relacionados con mujeres víctimas de algún delito. En concreto, un 15% de las atenciones correspondía a llamadas de emergencia, lo que supuso la activación inmediata de los recursos sanitarios, policiales y la posterior intervención del colectivo para una "asistencia integral urgente", según ha informado en un comunicado.

El 50% del resto de avisos se referían a casos de violencia machista y formas de violencia contra las mujeres, que requirió informar y derivar a otros recursos competentes en la materia. Al mismo tiempo, las asesoras jurídicas adscritas al Equipo de Atención a la Mujer prestaron apoyo a un total de 19 féminas que precisaban asesoramiento en esta materia durante el periodo navideño. El operativo, recalcan, fue "decisivo" para poner a disposición de la Justicia y los cuerpos policiales a presuntos autores de delitos vinculados a la violencia de género y agresiones sexuales.

Desde el pasado día 24, el equipo de profesionales mantenía activado un plan extraordinario de servicios, con el refuerzo telefónico para atender las llamadas y el apoyo a mujeres que ejercen la prostitución y son víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el polígono Guadalhorce y otros puntos del extrarradio de la ciudad. Asimismo, el colectivo implementó rondas itinerantes de paisano en diversas zonas de la capital.

En palabras de Arancha Mohand, jefa de servicio y coordinadora del Servicio urgente de atención ante violencia de género, el primer paso para atender a las víctimas es ofrecerles seguridad y confidencialidad, además de ganarse su confianza. Hay casos urgentes en los que el equipo tiene que desplazarse de forma inmediata al lugar desde el que da la voz de alarma la afectada “en riesgo inminente de muerte”. Acuden “en cualquier momento, a cualquier hora y cualquier día" hasta su domicilio, el centro sanitario en el que estén siendo asistidas o a dependencias policiales o judiciales.

El Equipo de Atención a la Mujer, a través del teléfono 643 01 15 14, dispone de una sala de coordinación y un equipo multidisciplinar que funciona las 24 horas, además de activar "recursos operativos y optimizarlos para garantizar una atención de calidad". Este equipo, cuenta con intérpretes de lengua de signos y dispone de una unidad móvil para atender cualquier eventualidad en la que las mujeres sufren un "grave desamparo social" motivado por la violencia de género. "Pretendemos ser la esperanza para las víctimas, sin importar la hora o el día. En el último año, han atendido, detallan, a más de 3.000 mujeres. Su voluntad, sostienen, es dotarlas de herramientas que las protejan de las amenazas que padecen y ayudarlas a ponerles freno.

stats