Málaga registra casi 400 delitos sexuales en los seis primeros meses del año

BALANCE DE CRIMINALIDAD

El Ministerio del Interior recoge un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior

Las infracciones penales cometidas vía internet también presentan un fuerte aumento

Así actuaba el agresor sexual de la zona oeste de Málaga: acechaba a sus víctimas a horas intempestivas y se acercaba amigable

Convocan una manifestación mañana contra la sentencia de 'La Manada'
Una manifestación contra las agresiones sexuales, en una imagen de archivo. / Jordi Vidal

La Policía Nacional detuvo el pasado marzo a cinco hombres por su presunta implicación en una agresión sexual grupal a una mujer de 26 años en un hotel de Marbella. La Guardia Civil, un mes más tarde, arrestó a un individuo por supuestamente agredir sexualmente y grabar imágenes íntimas de su hijastra, menor de edad, a la que suministraba fármacos que producen somnolencia. Según las pesquisas, había instalado microcámaras ocultas en un peluche, una bombilla y un enchufe en el dormitorio y el baño de su casa, en la localidad malagueña de Mijas. Estos son algunos de los casos que engrosan el último balance de criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

El informe, elaborado por el Ministerio del Interior, pone de manifesto que los delitos contra la libertad sexual, hasta junio, se han disparado si se comparan con los contabilizados en el mismo periodo de 2023, experimentado un aumento del 12,4%. Se han registrado dos al día; o lo que es lo mismo, 389 en seis meses. Aunque las agresiones sexuales con penetración presentan un ligero descenso (75 frente a las 78 del pasado año), el resto de infracciones sexuales se han incrementado en un 17,2%.

El departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska reconoce así que el incremento de los delitos contra la libertad sexual -de los que quedan excluidos los computados de manera on line- continúa en una tendencia al alza iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Un hecho relacionado, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce -apunta- en "una mayor disposición de las víctimas a denunciar" y a "poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". De esta manera, se reducen los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales.

Entre las cifras llama también llaman especialmente la atención las estafas informáticas que se consuman en la provincia: más de 45 cada día -un total de 8.271- durante los seis primeros meses de 2024. Este dato, un 12,4% más abultado que el registrada en 2023, no es el único que ha crecico. También se ha producido un incremento de las modalidades agrupadas bajo el concepto de "otros ciberdelitos" de un 39,3% al pasar de 817 a 1.138. Así, el conjunto de las infracciones penales cometidas vía internet crecieron un 15,1%.

Los robos con violencia e intimidación, por su parte, también han experimentado un repunte del 5,1% en la provincia, con 878 casos constatados. Igual ocurre con los hurtos, que suben un 4,4%, al pasar de 12.100 a 12.633. En cambio, aquellos cometidos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han descendido en un 4,6%.

De esta manera, la criminalidad, en términos totales, vuelve a incrementarse un ejercicio más, hasta rozar las 50.000 infracciones penales (49.112), lo que significa un aumento del 6,6% desde las 46.061 anteriores.

stats