Málaga registra casi 400 delitos sexuales en los seis primeros meses del año

BALANCE DE CRIMINALIDAD

El Ministerio del Interior recoge un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior

Las infracciones penales cometidas vía internet también presentan un fuerte aumento

Así actuaba el agresor sexual de la zona oeste de Málaga: acechaba a sus víctimas a horas intempestivas y se acercaba amigable

Convocan una manifestación mañana contra la sentencia de 'La Manada'
Una manifestación contra las agresiones sexuales, en una imagen de archivo. / Jordi Vidal

La Policía Nacional detuvo el pasado marzo a cinco hombres por su presunta implicación en una agresión sexual grupal a una mujer de 26 años en un hotel de Marbella. La Guardia Civil, un mes más tarde, arrestó a un individuo por supuestamente agredir sexualmente y grabar imágenes íntimas de su hijastra, menor de edad, a la que suministraba fármacos que producen somnolencia. Según las pesquisas, había instalado microcámaras ocultas en un peluche, una bombilla y un enchufe en el dormitorio y el baño de su casa, en la localidad malagueña de Mijas. Estos son algunos de los casos que engrosan el último balance de criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

El informe, elaborado por el Ministerio del Interior, pone de manifiesto que los delitos contra la libertad sexual hasta junio se han disparado si se comparan con los contabilizados en el mismo periodo de 2023, experimentado así un aumento del 12,4%. Se han registrado dos al día. O, lo que es lo mismo, 389 en seis meses. Aunque las agresiones sexuales con penetración presentan un ligero descenso (75 frente a las 78 del pasado año), el resto de infracciones sexuales se han incrementado en un 17,2%.

El departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska reconoce así que el incremento de los delitos contra la libertad sexual -de los que quedan excluidos los computados de manera on line- continúa en una tendencia al alza iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Un hecho relacionado, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce -apunta la memoria- en "una mayor disposición de las víctimas a denunciar" y a "poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". De esta manera, se reducen los niveles de infradenuncias que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales.

Entre las cifras del documento llaman especialmente la atención las estafas informáticas que se consuman en la provincia: más de 45 cada día -un total de 8.271- durante los seis primeros meses de 2024. Este dato, un 12,4% más abultado que el registrado en 2023, no es el único que ha crecido. También se ha producido un incremento de las modalidades agrupadas bajo el concepto de "otros ciberdelitos" de un 39,3% al pasar de 817 a 1.138. Así, el conjunto de las infracciones penales cometidas vía internet crecieron un 15,1%.

Una asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama resultó ser víctima de estos ciberdelincuentes. La Guardia Civil inició en Lugo una investigación tras detectar una estafa en la que se empleaba el método informático conocido como Business Email Compromise (BEC). Los estafadores interceptan las comunicaciones vía correo electrónico para engañar a ambas partes y así desviar pagos hacia sus cuentas. En el marco de esta operación, llamada Attacus, cuatro personas fueron detenidas en Vélez-Málaga.

Los robos con violencia e intimidación experimentan igualmente un repunte del 5,1% en la provincia, con 878 casos constatados. Entre ellos, los que sufrieron dos hombres tras concertar una cita en una conocida red social. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, quedaban con sus víctimas en una vivienda y, mientras uno de ellos lo distraía, los otros lo inmovilizaban e intimidaban llegando a golpearlo para que le diesen el dinero que portaba. Ocurrió en Mijas y la Guardia Civil logró desarticular la banda criminal con la detención de los tres responsables.

Crecen, asimismo, los hurtos -uno de los delitos más recurrente, sobre todo, en zonas concurridas- un 4,4%, al pasar de 12.100 a 12.633. En cambio, los robos cometidos con fuerza en domicilios descienden un 4,6% a pesar de que algunos de ellos sean difíciles de olvidar, como el que sufrió la familia de un conocido empresario en su chalet de Rincón de la Victoria por parte de un grupo de encapuchados armados, que los maniataron y retuvieron bajo amenazas hasta que consiguieron su objetivo: escapar con un suculento botín de 100.000 euros en efectivo, relojes de lujo y numerosas joyas.

Algo más crecen las sustracciones de vehículos -que rozan los dos dígitos- con un 9,8%, registrando cerca del millar (939) frente a las 855 del año anterior. También lo hacen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (3%) así como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (8,7%). Destacan en este último apartado los hechos acaecidos el pasado 28 de abril, cuando la sala del 092 recibió la llamada de auxilio de una mujer que aseguraba que su pareja la quería arrojar por el balcón de su vivienda, en Fuengirola. A su llegada, los agentes encontraron a la alertante tendida en el suelo en una de las zonas comunes del bloque. El presunto responsable, un hombre de 53 años, que fue detenido y encarcelado.

De esta manera, la criminalidad, en términos totales, vuelve a incrementarse un ejercicio más, hasta rozar las 50.000 infracciones penales (49.112), lo que significa un aumento del 6,6% desde las 46.061 anteriores.

Los homicidios y los secuestros, a la baja

Aunque muchas de las categorías reportan aumentos, no todas lo hacen. Las que, por contra, más disminuyen son las dedicadas a los secuestros, con un descenso del 66,7%, de doce a cuatro. Uno de ellos, el del turista que aterrizó en el aeropuerto de Málaga y lo retuvieron 23 días encerrado en habitaciones, con las manos engrilletadas tapado el rostro con mascarillas y pasamontañas. A cambio, le exigían el pago de 500.000 euros en criptomonedas.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados también caen un 15,4%, pasando de 13 a 11. A dos de las víctimas les arrebató la vida, supuestamente, el mismo individuo y con apenas unos días de diferencia. El primero ocurrió el sábado 13 de abril. El cadáver de un hombre de 39 años fue encontrado con "claros signos de violencia" en Fuengirola. Fue su compañero de piso el que descubrió en el inmueble que ambos compartían el cuerpo sin vida del fallecido con un fuerte traumatismo en la cabeza tras ser golpeado con un palo de golf. El miércoles 14 del mismo mes, otro hombre de 51 fue asesinado a puñaladas. El supuesto autor de ambos crímenes fue detenido por agentes de la Policía Nacional.

stats