Los delitos sexuales en Málaga crecen un 18% en un año
La cifra de hechos conocidos en la provincia en 2023 asciende a 822 casos
El Ministerio del Interior contabiliza 31 violaciones en relación al año 2022
Un padre ebrio golpea y amenaza a sus hijas, que se refugiaron en casa de una vecina en Mijas al temer por su vida
Los delitos contra la libertad sexual en Málaga han crecido un 18% en el último año. Es una de las principales conclusiones del informe anual sobre la materia que acaba de presentar el Ministerio del Interior. Elaborado por la Secretaria de Estado de Seguridad, cifra en un total de 822 los hechos conocidos de esta índole en la provincia de Málaga a lo largo de 2023. El incremento porcentual, que supone un aumento absoluto de 124 delitos sexuales en relación al año 2022, es el tercero más alto de las provincias más afectadas.
De los 822 hechos conocidos, algo más de la mitad fueron catalogados como agresión y abuso sexual. En concreto, bajo esta tipología se contabilizaron 478 casos al término del año pasado, 56 más que en 2022. Este incremento y el de las agresiones y abusos sexuales con penetración –con un aumento del 31% que se traduce en 31 violaciones más– son los que han protagonizado el aumento generalizado de los casos en la provincia de la Costa del Sol.
Los delitos de prostitución se cuadruplican en Málaga
En cualquier caso, el mayor incremento porcentual en el último año lo ha experimentado la tipología penal de la prostitución. Málaga ha registrado 36 hechos conocidos más de esta categoría a lo largo de 2023 que durante su año predecesor. Se trata de un aumento del 300% que ha dejado un saldo total de 48 delitos relacionados con la prostitución en Málaga frente a los 12 que se contabilizaron un año antes.
En lo que se refiere al resto de caregorías, crecen todas las tipologías excepto la del acoso sexual –que cae hasta los 32 casos totales–, la de la corrupción de menores –que baja un 38% hata los 11 casos– y el exhibicionismo, que en Málaga desciende en un 10% en el último año con una cuantía total de 35 casos conocidos. Por último, los casos contabilizados como contacto con menores se han incrementado en Málaga en un 30% hasta alcanzar los 31 casos.
Con todo, y según el mismo informe, la tasa de delitos contra la libertad sexual en Málaga ha crecido un 15% en el último año al pasar de las 4,1 infracciones por cada 10.000 habitantes a un total de 4,7. Una cifra todavía lejos de los 8,8 de Baleares, los 6,9 de Navarra o los 6,2 de Lleida. En valores absolutos, Barcelona, Madrid y Valencia lideran la clasificación de esta tipología de delitos con 3.210, 3.066 y 1.245, respectivamente. No obstante, ni la capital ni provincia levantina se encuentran entre las diez primeras con mayor tasa por habitantes.
Más hechos esclarecidos que en cualquier provincia
Donde Málaga sí se encuentra en primera posición es en la cuota de hechos esclarecidos sobre el total de infracciones puestas en conocimiento de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos –que contemplan la detención del autor, su identificación, el acopio de pruebas o, en definitiva, la revelación del caso– suponen el 89% de los 822 crímenes de índole sexual conocidos en la provincia de Málaga a lo largo de 2023.
La cifra es un 13% más que en el año anterior, donde la cuota de delitos esclarecidos por Policía Nacional o Guardia Civil se quedó en el 79% de los casos. De la tipoligía más grave, la de la agresión con penetración, se resolvieron el 90% de los hechos denunciados, mientras que la cifra alcanza el 91% de los casos en los delitos calificados como abuso sexual sin penetración. Los hechos de provocación sexual o pornografía infantil fueron resueltos en su totalidad.
Por su parte, Interior contabiliza 859 victimizaciones en la provincia de Málaga a lo largo del año pasado. Un concepto que no debe confundirse con el de víctima, que se refiere a persona individual frente a las victimizaciones, que son el hechos que, conjuntamente, pueden darse en una denuncia. En este caso, han aumentado un 21% en el último año y Málaga es la quinta provincia con el mayor número.
Hombre, español y de más de 41 años
Por último, cabe destacar que en Málaga se produjeron un total de 560 detenidos o investigados relacionados con delitos sexuales en 2023. La cifra supone un incremento del 26% con respecto al año anterior y también es el incremento más alto de todas las provincias de España. En cualquier caso, nuevamente, Barcelona y Madrid protagonizan el mayor número de detenciones con 2.026 y 1.998, respectivamente.
El aumento malagueño se produce en sintonía a lo que las estadísicas a nivel general también describen. Durante el año 2023, se ha producido un aumento generalizado de los delitos contra la libertad sexual en España, también, como apuntan los expertos, por la mayor conciencia social a la hora de denunicar estas agresiones. Según describe el informe, la mayor ocurrencia de delitos se concentra en los meses de mayo a octubre y en viviendas. El documento también destaca la gran proporción de victimizaciones de menores por estos hechos, representan un 43% del total.
Por sexo, hay una clara predominancia de las victimizaciones femeninas (86%). El mayor número de victimizaciones por agresiones y abusos sexuales con penetración está en el grupo de edad de 18 a 30 años de edad. Sin embargo, en los agresiones y abusos sexuales predominan los menores de edad. Al contrario, el perfil predominante del detenido e investigado por un delito contra la libertad sexual es el de hombre, español, de 41 a 64 años y por causa relacionada con agresión y abuso sexual.
El 63% de los detenidos o investigados son españoles
El informe de Interior también analiza el perfil de los responsables de los delitos sexuales. En esta ocasión, la estadística es nacional, pero desvela que el 63% de los detenidos o investigados son de nacionalidad española. En el solar español se produjeron en 2023 un total de 12.801 detenciones de las cuales poco más de 8.000 llevaban rúbrica ibérica. En el caso de los extranjeros, la nacionalidad mayoritaria de personas investigadas o detenidas en relación a delitos sexuales es la marroquí, con cerca de un millar, seguida de la colombiana, con medio millar. Una cuestión de proporción: son los dos países de origen mayoritarios de la población extranjera total de España. En cuanto al sexo, la mayoría de los delitos –el 92,5%– están cometidos por hombres y también son las mujeres nacionales las que, en el caso de ellas, cometen más delitos de índole sexual, aunque en esta ocasión la estadística está prácticamente igualada a la mitad de los casos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos