La demanda de cubas de agua para particulares y riego se extiende por toda la provincia

Las empresas hacen pedidos de entre 10.000 y 25.000 litros, principalmente en la Axarquía, pero también en Marbella, Fuengirola, Casabermeja y Colmenar

Málaga vive las restricciones por sequía más severas desde hace casi tres décadas

Comunidades de vecinos de la Axarquía compran cubas de agua de hasta 25.000 litros

Trailers con agua de la empresa Grupo Gutiérrez Pastor.
Tráileres con agua de la empresa Grupo Gutiérrez Pastor. / Manuel Gutiérrez
Paula Tejada

17 de agosto 2023 - 06:15

Málaga/La falta de agua cada vez mayor derivó hace unas semanas en restricciones a la población en toda la provincia, dejando ver que esta sequía es más grave que la que se vivió en 1995. La prohibición del agua potable para diferentes actividades y los cortes nocturnos al abastecimiento hizo que diferentes municipios tuvieran que recurrir a las cubas de agua. Una medida a la que ya estaban empleando algunos agricultores de la Axarquía. En un principio, los clientes eran de esta comarca, pero tras unas semanas, ya se ha extendido por Comunidades de Vecinos de Marbella, Casabermeja y Colmenar.

La demanda de cubas de agua comenzó a aumentar hace unas semanas y a día de hoy sigue disparada. Este incremento de interés por comprar estas cubas ha hecho que las empresas que las proporcionan estén desbordadas, ya que cada vez les cuesta más atender a todo el mundo. En algunas de ellas hay lista de espera y en otras los clientes deben hacer sus pedidos con una semana de antelación.

Aquatrans2000 es una de las empresas de Málaga que proporciona cubas de agua. Actualmente, su parque de cisternas está formado por 25 unidades, y todas están en uso. El presidente de la compañía, Jesús Arranz, sostiene que la situación es “crítica” y lo han notado porque al principio solo tenían clientes de la Axarquía, pero también están llevando cubas de agua a Marbella, Casabermeja, Colmenar o Fuengirola. Eso sí, la mayoría de sus pedidos van dirigidos a diferentes pueblos de la Axarquía.

Con esta gran demanda, Arranz asegura que trabajan para poder entregarlos como muy tarde en 48 horas. Con respecto a los litros de agua de cada cuba, el volumen varía según el cliente, pero señala que habitualmente oscila entre los 10.000 y los 25.000 litros.

En este punto, Manuel Gutiérrez, propietario del Grupo Gutiérrez Pastor, también ha experimentado un aumento en la demanda de cubas de agua este año, señala que si es para el riego les suelen pedir 12.500 litros de agua y si es para piscinas, el volumen asciende a los 25.000 litros. Con clientes sobre todo de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, Gutiérrez incide en que la demanda se ha multiplicado de tal forma que antes podía entregar los pedidos de cubas dos horas y ahora los clientes deben solicitar el agua mínimo con una semana de antelación.

Medidas de ahorro en Málaga

La alta demanda de cubas de agua es el resultado de unas medidas de ahorro impuestas en diferentes municipios de Málaga para reducir el consumo y tener más reservas de cara al otoño. Dependiendo de la zona se han instaurado unas medidas u otras. Por un lado, están los municipios que les cortan el agua a su población por las noches e incluso desde el mediodía hasta la mañana siguiente. Estas zonas son Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga, Sedella, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almogía, Villanueva de la Concepción, la zona sur del Torcal de Antequera y Colmenar. Cada uno en el horario que han establecido que puede ir desde las 21:00 hasta las 9:00, desde las 23:00 hasta las 9:30 e incluso desde las 14:30 hasta las 8:00 del día siguiente, adaptándose así los recursos de los que disponen.

Por otro lado, hay municipios que no cortan el suministro a su población, pero sí han restringido el uso del agua potable en algunas actividades. El Valle del Guadalhorce es una de las zonas más afectadas por la sequía y en la zona ha prohibido el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado y el lavado de coches con agua potable en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín y Pizarra. A estas medidas también se han unido Villanueva del Trabuco y Mollina. En la primera de estas localidades se ha prohibido utilizar la red de suministros para regar los huertos, llenar las piscinas, el lavado de coches y el rellenado de depósitos o aljibes. Por otro lado, Mollina también ha prohibido el uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras y fachadas, el llenado de piscinas privadas y el lavado de coches.

En Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Mijas también han reducido un porcentaje del agua potable que destinan al riego de jardines, baldeo de calles, duchas y lavapiés de las playas, el llenado de piscinas o el lavado de coches. De igual forma, en Málaga capital también se han cerrado las duchas de todas las playas, pero no sus lavapiés, para el riego de parques y jardines ha reducido un 50% la dotación de agua potable y también han clausurado el Parque del Agua de calle Pacífico.

Sanz reclama "una gran alianza entre administraciones" contra la sequía

La situación derivada de la sequía ha llevado al consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a reclamar “una gran alianza por la sequía entre administraciones”, una petición que ha dirigido al próximo que gobierne, tras considerar que la situación actual es “alarmante”. En la jornada previa a la constitución del nuevo Congreso de los Diputados, el consejero de la Presidencia blandió la futura coyuntura política que se avecina en España para insistir en que se deben de tomar medidas conjuntas entre ambas administraciones con la premisa de que “Andalucía no puede seguir sufriendo el abandono y la dejación del gobierno de Sánchez en materia de agua y de sequía”. En este sentido, Sanz pidió al Gobierno de Sánchez “que deje de mirar para otro lado”, ya que considera que la Administración del Estado “está haciendo una gravísima dejación de responsabilidades en materia de agua”. Por esa divergencia en la actitud en cómo afrontar la sequía, Sanz considera necesaria esa “gran alianza”. Además, apeló a que “tenemos que sumar, porque tenemos que aunar esfuerzos, ya que en este momento la situación es de máxima preocupación”.

stats