La demora para el neurólogo en Sevilla es un mes, en el Regional de Málaga tres y en el Clínico ocho

El hospital de Teatinos es el tercero de la comunidad autónoma andaluza que más tarda para una consulta de esta especialidad

La ratio de neurólogos en Málaga es la mitad de la recomendada por la Federación Europea de Sociedades de Neurología

La ratio de neurólogos en Málaga es la mitad que la media española

Profesionales de la Unidad de Ictus del Clínico con una paciente.
Profesionales de la Unidad de Ictus del Clínico con una paciente. / M. H.

Ya se sabe que las listas de espera desesperan. Pero en concreto las de Neurología están entre las que tienen más demoras en Málaga. Un análisis comparativo con una provincia equivalente, como es Sevilla, arroja resultados demoledores. Mientras en el Hospital Virgen del Rocío la demora media para una cita es de un mes (29 días), en el Regional de Málaga la tardanza para una consulta externa de esta especialidad es de tres meses (88 días) y en el Clínico se prolonga a ocho (244 días). Así se desprende de los últimos datos sobre listas de espera facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a junio pasado y que pueden consultarse en su página web. Incluso, respecto a Málaga, estos números han mejorado, porque en diciembre, la demora era de cinco meses en el Regional y de nueve en el Clínico.

Sin pretender agitar el discurso del agravio comparativo respecto a Sevilla, está claro que los números dan la razón a la reiterada queja de los neurólogos de Málaga respecto a la “inequidad territorial” y el desequilibrio entre provincias en la asistencia.

El problema radica en el déficit de estos profesionales. Según la Federación Europea de Sociedades de Neurología (EFNS en inglés) son necesarios cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a datos facilitados recientemente por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la ratio de España ya es deficitaria puesto que asciende a 4,5. La de Andalucía lo es aún más puesto que se sitúa en 2,7 y la de Málaga es todavía peor, con 2,3. Es decir que la ratio malagueña es la mitad de la recomendada por la EFNS. A nivel provincial debería haber 85 neurólogos y sin embargo en la sanidad pública no llegan al medio centenar: 26 en el Regional y 21 en el Clínico. 

La peor situación con las listas de espera en Neurología en la provincia se registran en el hospital de Teatinos. La demora media de 244 días para una cita con estos especialistas en el Clínico multiplica por ocho la de 29 jornadas que tiene el Virgen del Rocío. Este hospital es el tercero de Andalucía con más tiempo de espera, después del de Jaén –que según las cifras del SAS acumula 461 días– y del Juan Ramón Jiménez, de Huelva –donde alcanzan de media los 263 días–. 

Además, de los 9.482 pacientes que el Clínico tiene en lista de espera para una cita con el neurólogo, 8.016 (el 85%) superan los 60 días de demora. Este centro sanitario es el que atiende a los pacientes de la parte oeste de la capital, toda la Costa del Sol occidental –la más poblada de la provincia–, el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda. Ellos son los grandes perjudicados de las tardanzas en la asistencia de esta especialidad.  

El Regional está mejor que el Clínico, pero peor que el Virgen del Rocío. El hospital de la Avenida Carlos Haya tiene una demora media de 88 días, el triple que las 29 jornadas que aguardan los enfermos del centro sanitario sevillano. De los 3.652 pacientes en lista de espera de Neurología del Regional –a fecha 28 de junio, según los últimos datos publicados por el SAS–, 2.198 (el 60%) esperan más de 60 días

En total, en la sanidad pública sevillana, la lista de espera asciende a 4.031 pacientes pendientes de una cita con el neurólogo (1.230 del Virgen del Rocío, 2.633 del Virgen de Valme y 168 del Virgen Macarena). En Málaga suman 13.287 enfermos, tres veces más (9.482 del Clínico, 3.652 del Regional y 153 del comarcal de Ronda”. 

Alfredo de Pablos: “La falta de neurólogos en Málaga es escandalosa”

Alfredo de Pablos.
Alfredo de Pablos. / M. H.

“La falta de neurólogos en la provincia de Málaga es escandalosa”. Es la opinión del presidente de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos. Esta organización –que aglutina a más de medio centenar de asociaciones de pacientes– tiene intención de dialogar con la Administración sanitaria para que se mejoren los recursos de la provincia para la especialidad, pero advierte que si no hay respuestas, no descartan movilizaciones. 

Recientemente, mantuvieron una reunión a nivel provincial para abordar la situación. Pero De Pablos apunta que “la solución no está en Málaga, sino en Sevilla”. Es decir, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Recuerda el responsable de la asociación que “las víctimas de estas demoras son los pacientes” y que muchas patologías neurológicas generan dependencia, de manera que no sólo suponen un mazazo y un problema para el propio enfermo sino para todo su entorno familiar. “Son enfermedades que afectan a la persona concreta y a toda su familia porque suelen generar problemas sociales”, sostiene. 

De Pablos critica la “inequidad” en los tiempos de las listas espera. “El código postal perjudica más a los que están en la zona del Clínico que soportan mayores listas de espera”, señala. No obstante, precisa que –más allá de los desequilibrios territoriales– el déficit de estos especialistas es generalizado. Afirma también que “en el Virgen del Rocío o el Virgen Macarena hay más neurólogos y por eso la lista de espera es menor”. 

De Pablos hace hincapié en un argumento en el que también insisten los profesionales: con una población cada vez más envejecida, las patologías neurológicas van en aumento. De modo que las necesidades asistenciales no son las mismas que hace medio siglo

Y no sólo eso, los neurólogos también tienen más trabajo porque en la actualidad disponen de tratamientos que antes no existían. De manera que ahora suman más pacientes no sólo por las patologías neurodegenerativas propias de la edad más avanzada de la población, sino también de las mayores respuestas terapéuticas de la especialidad. Parkinson, alzheimer, demencias vasculares, ictus, esclerosis, cefaleas, migrañas, epilepsias y diversas patologías neurodegenerativas forman la larga lista de dolencias atendidas por estos profesionales. 

Además del déficit de facultativos, la especialidad tiene otro problema: no existe en los hospitales comarcales (En la provincia, sólo está en el Ronda y es sólo un neurólogo). Ello obliga a veces a personas con discapacidad o dependencia a trasladarse a la capital. El Hospital Costa del Sol tiene prevista la incorporación de la especialidad, pero ésta va vinculada a su ampliación, que sigue pendiente.  

stats