Alumbrado navideño
Pases de calle Larios

Demoras de hasta una semana para hacer la PCR a familiares de positivos en Málaga

Profesionales y sindicatos las achacan a que los centros de salud está desbordados ya que a la atención de siempre se suma la del Covid y a que hay menos plantilla por las vacaciones

Tardanzas y difícil acceso al sistema sanitario, las quejas de los usuarios

Sanitarias recogiendo muestras para PCR.
Sanitarias recogiendo muestras para PCR. / Javier Albiñana

Málaga/Los casos de coronavirus siguen en aumento, el otoño con los típicos cuadros gripales está a la vuelta de la esquina y los trabajadores los centros de salud que deben atajar los contagios de Covid 19 insisten en denunciar que ya están “desbordados”. A eso achacan profesionales consultados que haya demoras de hasta una semana para hacerle la prueba PCR a los convivientes de personas que han dado positivo.

Es el caso de una pareja de Málaga capital. Ella comenzó a sentirse mal el lunes 14 de agosto. El 17, le confirmaron que había contraído el virus. Al marido le hicieron la prueba una semana más tarde de que se constatara su contagio. Y a uno de sus hijos, en el Materno, a los ocho días.

La mujer informó en el centro de salud que había tenido contacto, además de con su familia directa, con unos amigos con los que había cenado. Los familiares fueron llamados para hacerles la PCR, pero no los conocidos. “Mi mujer les avisó directamente a sus amigos que había dado positivo. Y entonces ellos se hicieron la prueba.Pero por su cuenta, bien con seguros privados o pagando”, explicó el marido. “En el centro de salud deben estar desbordados porque a ellos no los llamaron”, añadió.

Incluso apuntaba que durante toda la cuarentena, a su esposa solo le hicieron una llamada de seguimiento. “Supongo que hay una incapacidad material por falta de personal”, agregaba.

Sanitarios consultados aclaraban que las demoras varían según los centros de salud, pero coincidían en que tanto en la Costa del Sol occidental como en la capital están saturados. “A las personas con síntomas se les suele hacer la PCR en 24 horas. Entre las citas, solemos insertar más citas para diagnosticar los casos y aislarlos cuanto antes”, explicaba una profesional.

Profesionales piden un refuerzo “urgente” y rastreadores específicos para los contactos

La presidenta de ¡Basta Ya!, Carmen González, reiteraba su queja: “Los centros de salud están absolutamente desbordados. No llegan, lo llevamos diciendo varias semanas”. Por eso, clamaba por “refuerzos con urgencia” para la atención primaria y rastreadores específicos, dado que los profesionales tienen que hacer, además de los diagnósticos de la Covid, el aislamiento de casos, el rastreo de contactos y el seguimiento de los pacientes, la atención presencial, telefónica y domiciliaria del resto de las patologías.

Salud ha anunciado que de los 120 de los rastreadores que incorporará en Andalucía, 22 vendrán a la provincia de Málaga. “Son pocos; porque está habiendo muchos casos y siguen creciendo”, opinaba la responsable de ¡Basta Ya!

Hay otros usuarios que protestan por tardanzas en la comunicación de los resultados. Un joven cenó con unos amigos hace más de una semana. Una de las chicas de la reunión dio positivo. Después de mucha insistencia de su madre, sanitaria, le hicieron la PCR a él. Cinco días después de habérsela realizado, el joven todavía no tenía los resultados. UGT denuncia otro caso. El de un varón que viajó a Caños de Meca (Cádiz) y cenó con amigos, uno de los cuales contrajo el virus. “Hizo constantes llamadas para ser atendido, pero no recibió respuesta”, según el sindicato.

El secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, indica que el problema es que el SAS ha hecho los mismos contratos que en veranos anteriores, cuando en esta temporada tienen más trabajo por la pandemia. “La primaria ha colapsado porque el SAS le ha aumentado las tareas, pero con el mismo personal”, aseguró. Además explicó que otras comunidades han hecho contratos de larga duración a las enfermeras andaluzas disponibles. “De modo que esas por ahora no van a volver”, sostuvo.

Desde el Sindicato Médico, su presidente, Antonio Martín, apuntó otro problema: muchos usuarios acuden a las Urgencias de los hospitales para hacerse la PCR, estén malos o no. Y advirtió: “La primaria ya está desbordada. Pero lo que sea de primaria debe resolverse en primaria porque se pueden colapsar las Urgencias de los hospitales”.

La Junta no precisa cuántas PCR hace en la provincia

La Junta de Andalucía no facilita los datos provincializados de las PCR que hace. Por lo tanto, es imposible saber con certeza cuántas se están realizando a diario en la provincia de Málaga y cómo van creciendo en las últimas semanas. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR en inglés) determina cuándo una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Ahora se hacen más que cuando se inició el confinamiento, en que sólo se le realizaba a las personas con síntomas o que eran hospitalizadas.

En la actualidad, la detección es más comunitaria y está sacando a la luz incluso casos asintomáticos. Se hacen unas 2.000 pruebas diarias. En torno a un millar en el Regional, unas 500 en el Clínico y otras tantas en el Costa del Sol. El robot Opentrons del Regional puede llegar a hacer hasta 2.400 pruebas diarias.

La Junta destaca que todos los hospitales tienen ya capacidad de laboratorio y los puntos de recogida de muestras para PCR son múltiples. Pero el cuello de botella para hacer más y con mayor celeridad es ahora la falta de personal, según los profesionales.

stats