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Demoras en Atención Primaria en Málaga: “Vengo a Urgencias porque la cita con mi médico es dentro de dos semanas”

Pacientes con cuadros urgentes, enfermos que no consiguen cita con su facultativo y otros que quieren acotar la tardanza en su centro de salud, los perfiles más habituales

Quejas de los usuarios por la "imposibilidad" de coger cita a través de la aplicación de Salud Responde

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Urgencias del centro de salud de Cruz de Humilladero, este pasado jueves poco después de las 20:00. / Javier Albiñana

Ante la puerta de Urgencias del centro de salud de Cruz de Humilladero, el goteo de usuarios que acuden a partir de las 20:00 es pausado, pero incesante. Hay varios perfiles de pacientes, pero podrían resumirse en tres: el de personas que realmente sufren un cuadro urgente, el de enfermos que necesitan que los vea su médico de cabecera por alguna dolencia pero no consiguen cita y el de otros que acuden porque así aceleran su asistencia. Casi todos, “desesperados” con las demoras para su facultativo o para un especialista. De hecho, los profesionales denuncian que las demoras en Atención Primaria están colapsando los dispositivos de asistencia urgente con casos banales, tanto en este nivel asistencial como en los hospitales.  

“Vengo a Urgencias porque con mi médico no consigo cita y si la consigo es para dentro de dos semanas”, explica Jorge Urbano. Y remata:“Intentar pedir cita es perder el tiempo”. Pertenece al centro de salud de Tiro de Pichón. No se encuentra bien y acude al punto de atención urgente de Cruz de Humilladero. Dice que intentó sacar cita con su facultativo y que no hubo manera. Así que esperó que llegaran las 20:00, hora a la que comienza a funcionar la red de Urgencias de Atención Primaria, para acudir a este dispositivo. “Creo que el problema es que faltan médicos”, opina. 

Otro hombre ya se marcha. No quiere decir su nombre. Pero explica que se sentía mal, intentó pedir turno, pero su médico no tenía hueco hasta dentro de una semana. “Pero yo me encuentro mal hoy”, afirma. 

Cristhian es veinteañero. Acude por un dolor de muelas. “Hace un par de días que me duele. He intentado pedir cita por la aplicación y es imposible. Por teléfono y tampoco. Hay que ir al mostrador y hay unas colas tremendas. Y no se consigue cita. Pero eso hemos venido a Urgencias”, comenta. Habla en plural porque lo acompaña su madre, María. Ella acota:“No me quejo de la atención, que es buena; sino de la aplicación [para pedir cita], que no funciona”.

María no logra cita para su hijo en la APP de Salud Responde y se van a Urgencias. / M. H.

Para demostrar su afirmación hace la prueba. Se mete en la APP de Salud Responde. Intenta cita con su hijo Cristhian. La respuesta es:“En este momento no podemos ofrecerle consulta para el profesional seleccionado”. Hace la prueba con ella misma. El resultado es calcado. Luego, con su otro hijo. Vuelve a desplegarse el mismo mensaje. 

Raúl Domínguez acude a Urgencias con un dolor de garganta. Fue casi a las 15:00 y faltaban minutos para el cierre del centro de salud, así que le indicaron que tendría que esperar a Urgencias (20:00). Aquí, en poco tiempo, lo atendieron. “Hacen falta médicos y que aligeren las citas. A veces intentas que te vea tu doctor y te dicen en el mostrador que no está abierta su agenda”, se queja.  

Janet es usuaria de Cruz de Humilladero. “Conseguir ver a tu médico es difícil. Lo más rápido es venir a Urgencias. Las citas se demoran mucho y con los especialistas, más”. Cuenta que acude a este dispositivo de atención urgente porque está con vómitos y diarrea. “De paso aproveché para que me vieran un problema en la nariz... porque sigo esperando cita con el otorrino”, explica. 

Juan es usuario de Tiro de Pichón. Intentó cita con su médico. “Me salía el mensaje de que en este momento no se encuentra disponible. Así que fui al centro de salud, pero ya estaba cerrado”, indica. Desde principios de julio y hasta el lunes 16 cierran a las 15:00. “Estoy con tos y problemas respiratorios, así que me he venido a Urgencias. Aquí me han atendido bien y mi médico, cuando logro verlo, fenomenal. Pero hay demasiadas demoras”, opina. 

Respuesta a otra usuaria que intenta una cita desde su ordenador. / M. H.

María Gallar también pertenece a Tiro de Pichón. Nunca había tenido hasta ahora problemas de tensión. Pero el miércoles tuvo que acudir a Urgencias de Cruz de Humilladero porque la tenía en 18. Así que le dieron el correspondiente tratamiento. Intentó coger cita en su centro de salud. “Pero allí, imposible”, asegura. El jueves por la tarde comenzó otra vez con dolor de cabeza. Así que volvió a Urgencias. 

Una joven que prefiere no dar su nombre dice que viene porque lleva tres días con fiebre. Es de Cruz de Humilladero. “He pasado una mala noche. Te tienes que venir a Urgencias porque no consigues cita con tu médico. La aplicación dice que no hay y si hubiera, sería para dentro de dos semanas y para entonces ya se me ha quitado. Debería haber más personal”, cree. Luego corta rápidamente los comentarios:“Me voy corriendo, que me cierran la farmacia”. 

Juan y Dolores pertenecen a Huelin. Vienen porque él tiene el lado derecho de la calle hinchada y le duele. Llevan todo el día “de médicos”. Empezó en su dentista, siguió en el Clínico y volvió a aquel profesional. Éste le dijo que tenía unos indicadores altos y que acudiera a Urgencias. Por eso estaba en el punto de Cruz de Humilladero, donde lo atendieron y le hicieron un electrocardiograma. Ella va de acompañante. Pero cuenta que este verano intentó cita para su médico de cabecera, en Huelin. Es hipertensa. “La demora era de un mes”, sostiene. Así que, como se lo pueden permitir, optaron por irse a uno privado, gastarse unos 600 euros y hacerse ambos un chequeo completo. 

Los testimonios corresponden a la decena de personas atendidas este jueves en Urgencias de Cruz de Humilladero entre las 20:00 y las 21:00 y que accedieron a hablar con Málaga Hoy. La noche sigue. El goteo continúa hasta las 8:00. Entonces abren los centros de salud. Abren, pero conseguir cita con el médico de cabecera ya es harina de otro costal... 

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