Denuncian las madres de los menores abofeteados por un policía local en el centro de Málaga

El cuerpo abrirá un expediente disciplinario, aunque no tomará medidas efectivas hasta la resolución judicial

Investigan un vídeo en el que un policía local de Málaga agrede a un menor

Así fue la actuación de los policías locales con los menores a los que supuestamente agredieron en Málaga / Redacción Málaga Hoy

Las madres de los menores de 14 años supuestamente agredidos por un policía local de Málaga el pasado fin de semana cuando se encontraban en el rellano de un edificio -donde reside uno de ellos- en el centro de Málaga ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional. Desde el cuerpo municipal informan de que, tras la apertura de diligencias penales, se abrirá un expediente disciplinario que, si bien, quedará suspendido provisionalmente hasta que el juez se pronuncie.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado sábado. Sobre las 4:30, los menores afectados acudieron a la plaza de la Merced a un establecimiento a comprar agua cuando discutieron con dos varones, siempre según el relato de sus familiares. A su vuelta al domicilio, explican que dos agentes de Policía Local irrumpieron en una especie de patio interior del bloque, lugar en el que se encontraban los jóvenes, propinándole uno de ellos tortazos en la cara.

Así lo recogen las grabaciones de las cámaras de video-vigilancia situadas en el edificio y a las que este periódico ha tenido acceso. En estos vídeos, se observa cómo dos policías locales llegan a lo que parece ser un patio de un bloque de viviendas, donde entre varias cuerdas con ropa tendida se encuentran sentados cuatro menores de edad -aunque uno no interviene en los hechos-.

La secuencia sucede rápido: primero aparece un agente que se dirige a los jóvenes diciéndoles: "¿Qué pasa hombre, os gusta pegar a los niños, no?". Y les pregunta por sus padres. Después, les pide la documentación. En ese momento, llega un segundo policía que informa a través de la radio de que "habían dado con los chavales" y pide que acuda una unidad.

Es este último agente el que, según las imágenes difundidas, lleva a cabo la supuesta presunta agresión. Primero, da un manotazo por detrás a uno de los jóvenes, quitándole una gorra roja que lleva puesta, mientras le pide a gritos la documentación. El menor se levanta entonces con la mano puesta en la nuca, mientras el policía le exige: ¡La documentación, ahora mismo!

Después, el mismo policía local se dirige a otro de los menores, sentado a pocos metros con un brazo escayolado, y también le pregunta a gritos por su documentación, mientras le golpea en la cara. "¡Que dónde está tu documentación, responde a la pregunta!", se le escucha decir al tiempo que le da varias bofetadas, a lo que el menor insiste: "Yo no he hecho nada". A lo largo de la secuencia del vídeo difundido en redes sociales, este policía llega a preguntar a los menores por su documentación de forma insistente hasta en ocho ocasiones, y llega a dirigir a uno de ellos, supuestamente, al coche patrulla.

Mientras tanto, el otro agente local -el primero en llegar, que no hace nada para impedir la conducta de su compañero-, observa el teléfono móvil que le ha quitado a un tercer menor que hay en el patio. Y una vez que su compañero se ha marchado, devuelve al primero la gorra roja y lo coge del brazo para, según parece, conducirlo al coche patrulla. Es entonces cuando, ya al final del vídeo, se escucha a alguien preguntando desde la ventana de una vivienda por lo sucedido. "Les están pegando a los niños por la calle", responde el agente.

La Policía Local, tras tener acceso a estas imágenes, abrió un procedimiento de información reservada para aclarar los hechos con la intención de remitir los resultados de las actuaciones a la autoridad judicial o abrir "un expediente disciplinario por conducta impropia de un agente de la autoridad". Sin embargo, de existir denuncia por parte de los afectados, informaron de que se suspenderían de forma provisional las actuaciones disciplinarias hasta que la resolución de las mismas. Y así ha sido.

Desde el Ayuntamiento han explicado a Málaga Hoy que será el Cuerpo Nacional de Policía el encargado de tomar declaración a los agentes implicados y, cuando se comunique la apertura de diligencias penales, "se abrirá un expediente disciplinario, aunque el procedimiento quedará en suspensión provisional hasta la resolución judicial".

stats