Denuncian que Neonatología del Materno de Málaga está en "estado crítico" por la falta de enfermeras
Satse reitera el déficit de 300 profesionales en el complejo hospitalario y el estrés "insoportable" del personal
La fuga de enfermeros no para: Málaga perdió unos 200 en el primer semestre
La Unidad de Neonatología del Hospital Materno de Málaga está en un "estado crítico", "colapsada", según denuncia el sindicato Satse, que advierte de la "alarmante" falta de enfermeras en este área en la que se atiende a los recién nacidos. Aseguran que la falta de contratación para cubrir las vacaciones, las bajas, las reducciones y las jubilaciones están provocando un "insoportable" estrés entre los profesionales, que están "agotados y hastiados" por el "ninguneo" de la dirección del centro.
La situación no es nueva, según el sindicato, que no obstante asegura que "se agrava aún más", ya que la contratación en el Materno "ha pasado a ser menos de la mitad". De todo ello -afirma Satse- es "conocedora" la dirección del hospital "sin que hasta la fecha haya puesto soluciones".
En una nota de prensa, Satse ha reiterado este miércoles que el estrés del personal es "insoportable" y que hay un déficit de 300 profesionales en el complejo hospitalario (pabellones A y B, el Materno , el Civil y el CARE) entre reducciones, bajas de larga duración, sin contar con las bajas de corta duración y las bajas imprevistas. En concreto, solo en el Hospital Materno Infantil hay unas 90 reducciones sin cubrir entre matronas y enfermeras.
Asimismo, ha explicado que la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga está formada por 18 camas de cuidados intensivos neonatales; 33 camas para cuidados intermedios y cinco en transición neonatal, donde se atiende a los recién nacidos tanto sanos como con alguna patología, prematuros y grandes inmaduros desde que nacen hasta que, o bien se van de alta, o se ingresan en cuidados intermedios o en cuidados intensivos.
El sindicato reivindica que esta unidad "es referente" para toda la provincia de Málaga, Ceuta y Melilla, y que atiende a los niños con las patologías más graves. Así, reitera que su situación es "realmente preocupante debido a la falta de enfermeras". "Es raro el día que no faltan entre dos y tres para poder asegurar unos cuidados de calidad y con la máxima seguridad que requieren", han lamentado.
"El ninguneo" de la dirección del hospital
"Esta situación no solo se ha dado por la falta de contrataciones en periodo vacacional, lo más grave es que esta situación ha sido conocida y mantenida en el tiempo por la dirección de este hospital sin poner soluciones a tiempo y que, a pesar de las advertencias desde enero, las soluciones que se proponen, mal y tarde, no llegan a paliar la situación de déficit de plantilla", afirman desde Satse, que hace extensible el problema también al Civil y el Regional, "donde un año más la movilidad de personal de una unidad a otra es diaria".
"En el bloque pediátrico nos hemos encontrado muchos turnos con la mitad de personal", critican, insistiendo en que los profesionales están "agotados y hastiados" por lo que consideran un "ninguneo" por parte de la dirección del centro.
El sindicato de Enfermería Satse ya denunció en el mes de abril esta situación ante la Inspección de Trabajo de Málaga, la cual requirió a la Dirección del Centro para que realizase las evaluaciones de riesgos psicosociales de los trabajadores, "las cuales no habían sido realizadas".
Temas relacionados
No hay comentarios