Denuncian la "agónica situación" de los animales del Málaga Tech Park por la falta de agua

PACMA asegura que hasta hace poco "podían avistarse multitud de aves en el parque gracias a los lagos y las zonas boscosas"

Málaga abre las puertas de El Parque, el primer cementerio público de animales de España

Vista del Málaga TechPark.
Vista del Málaga TechPark. / Javier Albiñana

 El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la "agónica situación" de los animales del parque tecnológico Málaga Tech Park por la falta de agua en un escrito dirigido a la Junta, el Ayuntamiento de la capital malagueña y la dirección de la tecnópolis.

"En el entorno del parque habitan más de cien especies de aves distintas, algunas migratorias o estacionales y otras residentes de manera habitual", ha recordado este viernes en un comunicado la coordinadora del PACMA en Málaga, Carmen Sánchez.

Antes de llegar a esta situación de falta de agua, ha añadido Sánchez, "podían avistarse multitud de aves en el parque gracias a los lagos y las zonas boscosas".

También ha denunciado que "el lago de las garzas, donde habitan multitud de tortugas, peces y patos, se está secando a un ritmo vertiginoso", que "se evidencia a simple vista que el número de estas especies ha bajado considerablemente respecto a hace un mes" y que "se ha documentado la muerte de al menos tres patos en este mismo lago en las últimas semanas".

La situación "es de extrema gravedad y podría ocasionar un daño irreversible para la fauna del parque", ha afirmado la coordinadora.

"Hemos observado que este lago tiene unos 15 centímetros de profundidad en muchas de las zonas que quedan con agua, por lo que la vida de los animales que aún habitan en el mismo estaría en serio peligro si no se toman medidas urgentes", ha indicado.

Por ello, ha pedido a la sociedad que gestiona el recinto, con participación accionarial de la Junta y el Ayuntamiento, que adopte "las medidas oportunas para salvaguardar la vida de los animales del parque, en especial los que habitan en el lago de las garzas, abandonados en un lago al que le quedan pocos días de agua y en unas condiciones visiblemente insalubres". 

Por otra parte, hay que recordar que esta semana un lince ibérico ha sido hallado muerto en Málaga, aparentemente atropellado. Se trata de Tilo, que fue reintroducido en la naturaleza en 2023 en las Tierras Altas de Lorca (Murcia) y cuyo cuerpo ha sido localizado sin vida esta semana en una carretera próxima al municipio malagueño de Campillos, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Entonces se estaba a la espera de la necropsia para aclarar el motivo del fallecimiento y sus circunstancias, según han apuntado las citadas fuentes. Tilo era uno de los 18 ejemplares de lince ibérico que se han reintroducido en la Región de Murcia desde mayo de 2023, de los cuales siete han fallecido. Además, hay otro ejemplar de lince ibérico que está 'no localizado', algo que según la Consejería constituye una situación "habitual".

stats