El denunciante de Astapa asegura la "inexistente" relación de Villarejo en el origen de la causa

David Valadez, exconcejal y exalcalde de Estepona, asegura que conoció al comisario dos años después de denunciar los hechos

Barrientos declara 16 años después por el caso Astapa: "No hubo irregularidad alguna"

Las declaraciones y la fase de prueba del juicio Astapa comienzan este martes

David Valadez, uno de los denunciantes del caso Astapa ha declarado este miércoles como testigo.
David Valadez, uno de los denunciantes del caso Astapa ha declarado este miércoles como testigo. / M. J. Díaz Alcalá

Málaga/David Valadez, uno de los denunciantes de las supuestas irregularidades relacionadas con corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona que han derivado en el caso Astapa, ha declarado este miércoles en sede judicial, casi 17 años después. El porqué de la denuncia y su origen han sido alguna de las cuestiones a las que ha respondido, además de insistir en la "inexistente" relación de Villarejo en el origen del procedimiento, pues asegura que lo conoció dos años después de presentar la acusación de los hechos.

Actuó como concejal del Ayuntamiento de Estepona desde 2003 hasta 2008 y, en noviembre de 2006, decidió presentar junto a la también edil socialista Cristina Rodrígue, una denuncia que destapaba un presunto caso de "corrupción institucionalizada" -como él mismo lo ha calificado- en el Ayuntamiento de Estepona . "Estábamos hartos de denunciar lo que estaba ocurriendo en todos los niveles de nuestro partido sin que se nos hiciese el más mínimo caso", ha manifestado ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga.

A principios de año, en febrero de 2006, ambos se pusieron en contacto con el comisario de Policía Nacional de Estepona de aquel entonces, Florentino Vilanova, quien concertó a su vez una reunión con el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Olivera, en el hall de un hotel de Marbella. Siempre según el relato de Valadez -preguntado por el fiscal-, este fue quien los emplazó en la sede central de la unidad, situada en Madrid, donde finalmente interpusieron la denuncia. Además, ha indicado que si hubieran acudido a un juzgado de instrucción o una comisaría de Policía Nacional de la provincia "de manera inmediata se habría filtrado la denuncia y por tanto, se hubiera abortado cualquier investigación".

Desde que Valadez y Rodríguez mostraron intención de denunciar los hechos hasta que tomaron la determinación transcurrieron nueve meses. Y es que, según el exconcejal, hubo un detonante que les llevó a dar un paso al frente: un encuentro con el entonces jefe del Gabinete de la Alcaldía de Estepona, José Flores -investigado también en el caso-. "Me dijo que sí o sí teníamos que aprobar un convenio que triplicaba la edificabilidad" de una parcela porque así "se garantizaba la financiación de la campaña electoral del PSOE en Estepona". Asegura que le preguntó qué necesitaban para que votaran a favor, ha expuesto.

Tras llegar a la conclusión de que la parte fundamental era el urbanismo y con sospechas de que había infravaloración -ha señalado-, fue cuando se pusieron en contacto con un técnico que poseía conocimientos en esta materia y que trabajaba en Codelsa con el fin de que elaborara un informe de forma "totalmente ajena al Ayuntamiento y que terminó corroborando nuestras sospechas". Finalmente, tanto Valadez como Rodríguez aportaron la denuncia.

Un trámite que el exconcejal socialista, asegura, se produjo antes de que conociera al "hoy día archiconocido" comisario jubilado José Manuel Villarejo. "Yo no conocí a este señor hasta mucho después de ser elegido como alcalde de Estepona -en junio de 2008-", por lo que afirma que su su participación en el origen del caso Astapa es "inexistente".

Cuenta que mantenía contacto con su hermano Pedro Villarejo, que fue durante muchos párroco titular de la Iglesia San José, una de las tres con las que cuenta Estepona. Una vez que fue elegido como regidor de la localidad, señala que el cura le comentó que tenía un hermano que pertenecía al Cuerpo Nacional de Policía y que este le había manifestado su deseo por conocer a Valadez.

"Difícilmente se puede sostener desde un punto de vista racional que el comisario Villarejo y yo concertaremos y maniobraremos para orquestar una trama en noviembre de 2006 que concluye con mi elección como alcalde porque, entre otras cuestiones, se le están suponiendo dotes adivinatorias", ha manifestado el testigo, al tiempo que ha apostillado terminó siendo regidor porque "no había nadie en el grupo municipal que asumiese ese reto".

El caso Astapa, sobre presunta corrupción en Estepona, es uno de los mayores casos de corrupción política y urbanística en la Costa del Sol, con una instrucción que suma 351.114 folios y 774 tomos. Esta macrocausa da el pistoletazo de salida este lunes, 9 de enero, dieciséis años después del inicio del procedimiento. Lo hace con 50 acusados sentados en el banquillo, entre exconcejales, empresarios y empleados municipales, siendo el más conocido el exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos; las penas solicitadas para todos ellos suman más de doscientos años de cárcel.

stats