Las denuncias por estafa a una clínica dental en Málaga ascienden ya a 17: "Me he quedado sin dientes y sin dinero"
El odontólogo y su pareja sentimental, ambos detenidos, han quedado ya en libertad con cargos
Un dentista y su pareja estafan más de 200.000 euros a al menos una decena de pacientes en Málaga
"No solo queremos arreglar el problema, nos encanta verte feliz y que te vuelva la confianza". Este lema aún reza en la página web de la clínica dental Krakhmaloff, a pesar de que hace ya semanas que cerró sus puertas sin previo aviso dejando al aire los tratamientos de sus clientes. "Me he quedado sin dientes y sin dinero. No puedo comer y encima me he quedado sin ahorros", lamenta una de las pacientes afectadas. La suya es una de las 17 denuncias registradas ya por la Policía Nacional. Sin embargo, los agentes sospechan que el número de damnificados es superior.
Once fueron los que acudieron en un inicio a diferentes comisarías para denunciar que la clínica, ubicada en el centro de la capital, había colocado un cartel de "cerrado temporalmente" a las puertas del establecimiento y que no atendía los teléfonos habilitados, a pesar de que sus tratamientos se encontraban incompletos. Si bien, Málaga Hoy ha podido saber que el goteo de denuncias no cesa y el montante defraudado supera ya los 220.000 euros.
Una de las damnificadas comparte con este periódico el "calvario" que sufre desde hace más de un mes, cuando trató de contactar con la clínica y le fue imposible. No le cogieron las llamadas ni le contestaron los mensajes. En internet, ya aparecía como cerrada y dos reseñas negativas confirmaron el peor de sus presagios. Así se enteró esta paciente de que era una de las estafadas por el cierre, al parecer sin causa justificada, de la clínica dental.
Prefiere mantener su anonimato, pues no se ha atrevido a contárselo a su entorno. "Me da vergüenza que sepan que he perdido 7.000 euros y que ahora voy a tener que pagar, para empezar, otros 6.500". Desde el principio, confiesa, tuvo sospechas, pero el resultado satisfactorio de un amigo suyo la animó a contratar los servicios en esta clínica, cuyos precios, asegura, eran más baratosque en el resto.
"Me daba un presupuesto para implantes de 9.000 euros frente a los 13.000 que me pedían otros dentistas". Explica que le hacían rebaja si lo pagaba por adelantado y en efectivo. Abonó el tratamiento a plazos. "Hasta en dos ocasiones estaba de vacaciones y me abrió la clínica solo para que le pagara". La extracción se la hicieron el pasado 9 de septiembre. "A mí me tendría que haber puesto los dientes provisionales atornillados y a los cinco meses los definitivos. Y ni una cosa ni la otra, tengo la boca vacía de dientes como una anciana y unas prótesis que son insoportables", lamenta.
Ella denunció el 16 de octubre y los agentes ya le advirtieron de que había más personas afectadas. Desde entonces, intenta ponerse en contacto con ellos a través de redes sociales -aunque sin éxito- con el fin de barajar una denuncia colectiva. Mientras tanta, trata de buscar solución a su situación, aunque "se quede sin ahorros", pues reconoce que se encuentra "anímicamente fatal" y "sin poder ni siquiera comer".
Los detenidos, en libertad con cargos
La operación policial, a cargo del Grupo de Investigación II de la Comisaría de Distrito Centro de Málaga, permitió averiguar que el principal sospechoso era médico odontólogo y, además de realizar las intervenciones, proporcionaba a los pacientes los presupuestos. Normalmente, eran muy económicos y solicitaba el pago por adelantado, en efectivo o por transferencia.
Tras identificarlo, los agentes lo detuvieron a él y a su pareja, de 59 y 55 años, por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores. Si bien, fuentes cercanas la investigación han confirmado que los dos individuos han quedado en libertad con cargos.
Durante la investigación policial, los agentes también constataron que una de las trabajadoras ejercía funciones para las que no estaba contratada y que al principal investigado le constan antecedentes por hechos similares a los ya desarrollados.
Desde la Asociación El Defensor del Paciente aseguran que consta una reclamación a esta clínica de hace unos tres años por parte de una paciente que denunció haber sufrido problemas con su tratamiento de implantes. El portavoz de la asociación, el abogado Damián Vázquez indica que entonces se puso en conocimiento al Colegio de Dentistas de Málaga.
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