El regreso de los desalojados por el incendio de Pujerra, pendiente aún por razones de seguridad
Se recomienda a los vecinos de Pujerra y Júzcar el cierre de puertas y ventanas en la zona para evitar incidencias por la acumulación de humo
"Nos acostamos vestidos por si teníamos que irnos"
Málaga/La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha informado este jueves por la tarde a los vecinos evacuados de los cinco núcleos desalojados del municipio malagueño de Benahavís por el incendio forestal de Pujerra, que se encuentran en la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara, que solo se autorizará el regreso a sus viviendas cuando haya plenas garantías de seguridad, una vez que la dirección de la emergencia analice con precisión la evolución del fuego y estudie cómo el viento puede condicionar su estado.
El fuego mantiene desalojados desde el miércoles a alrededor de 2.000 personas, entre el casco urbano de Benahavís, las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill, junto con seis viviendas
de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona.
Una representación de la dirección se ha desplazado este jueves a la carpa municipal de San Pedro de Alcántara para explicar la situación a los vecinos y atender cualquier tipo de necesidad que se pueda plantear.
Un total de 23 medios aéreos se ha sumado al operativo terrestre a partir de las 11:00 horas y son casi mil efectivos los que han trabajado todo el día sobre el terreno afectado por las llamas en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible. En el dispositivo se han desplegado hasta 500 profesionales del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112 y Guardia Civil.
Desde la dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado que hay acumulación de humo en Pujerra y Júzcar y, por prevención, se ha recomendado el cierre de puertas y ventanas en la zona para evitar incidencias.
“La prioridad absoluta es garantizar la seguridad y la vida de todas las personas desalojadas de sus casas”, ha destacado en el Puesto de Mando Avanzado Juan Ramón Rodríguez Claudio, subdirector de Emergencias, quien también ha agradecido “el comportamiento ejemplar de los afectados al tener que abandonar sus casas para preservar su integridad”.
El 112 coordina también peticiones de recogida de medicación y enseres de personas mayores y niños en las cinco zonas evacuadas, canalizadas con Policía Local y la Unidad Adscrita de CNP a la Junta. Además, han informado de que la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3.
La zona que en estos momentos presenta mayor complejidad de trabajo es la zona norte del incendio. Sobre ella el Infoca ha establecido las zonas críticas, que en estos momentos se vigilan para evitar que en caso de evolucionar el incendio hacia ellas, permitan disponer de margen de reacción.
En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias están realizando trabajos de consolidación que aseguren la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor, y una vez se den las condiciones necesarias se pueda autorizar la vuelta de los desalojados.
También te puede interesar
Lo último