Desalojan a los vecinos de la ribera del Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga
La Junta de Andalucía continúa tomando medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones en la provincia
La Junta eleva a nivel 1 la emergencia por la DANA en Málaga ante el riesgo de inundaciones
La Junta de Andalucía, tras reunirse con los responsables técnicos de Emergencias, Protección Civil y los delegados del Gobierno ha acordado el desalojo preventivo de los vecinos cuyas viviendas se encuentran en la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga ante el riesgo de inundaciones. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso rojo por intensas precipitaciones en esta comarca, además de en la Costa del Sol y en la Axarquía.
Asimismo, el Gobierno andaluz ha suspendido las clases de todos los niveles de educativos, desde infantil hasta la Universidad, en toda la provincia de Málaga a excepción de Ronda por el mismo motivo. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.
En esta línea, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha decretado la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Cabe destacar que el Plan permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños –o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan– y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
Antonio Sanz mantuvo durante la tarde de ayer y también en la de hoy una reunión con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno en las que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios