Descarrila un AVE Málaga Madrid en Álora por las fuertes lluvias, no hay heridos entre sus 291 pasajeros
La vía principal ha tenido que ser cortada y la composición de reserva que ha enviado Renfe deberá circular por una segunda vía
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga: la Aemet da el aviso rojo
Las fuertes lluvias sigue haciendo estragos a su paso por la comarca del Guadalhorce. Un tren de alta velocidad (AVE) que cubría la ruta entre Málaga y Madrid ha sufrido este martes un descarrilamiento a su paso por Álora. Ninguno de los 291 pasajeros que viajaban en su interior han resultado heridos, según confirman desde Renfe.
Las precipitaciones han provocado el desprendimiento de piedras, lo que ha desencadenado la salida de vía de un "bogie" de la cabina delantera del AVE que partía de María Zambrano a las 11:57 y tenía prevista su llegada a Madrid a las 15:40. Renfe ya se encuentra gestionando un tren de reserva que ha salido desde la capital.
Este ha circulado por la Vía II, debido a que la primera –la de ancho estándar– ha sido cortada a la circulación. Desde la compañia ferroviaria aseguran que mantienen la comunicación con los viajeros.
El tren de reserva ha salido desde Álora a Madrid a las 14:46, tras realizarse un transbordo de viajeros en 40 minutos con pasarelas y que se ha desarrollado con normalidad.
Además, la incidencia ha supuesto retrosos en otros tres trenes. El primero, el que salía desde Madrid a las 10:30 y que ha tenido que retroceder a Antequera. Finalmente, y tras un transbordo, ha llegado con dos horas de retraso a María Zambrano. El segundo convoy afectado ha sido el que partía de Barceloan Sants a las 5:50, que debía haber llegado a las 12:36 a Málaga, el retraso ha sido de 35 minutos. Por último, un AVE procedente de Atocha que partía a las 11:35 ha salido desde Antequera con 60 minutos de retraso.
Este martes se han registrado precipitaciones intensas en la localidad malagueña de Álora, que han desbordado el río Guadalhorce, lo que ha hecho que varios coches hayan sido arrastrados por el agua y varias viviendas rurales se encuentren anegadas.
Cortes en el Cercanías y Media Distancia
No es la única afección en la red ferroviaria a la altura del valle del Guadalhorce este martes. Renfe también ha confirmado que la circulación de dos trenes de media distancia entre Sevilla y Málaga –uno por sentido– está interrumpida a la altura de Álora a causa de las inundaciones.
"Debido a condiciones atmosféricas entre Gobantes y El Chorro por condiciones meteorológicas adversas en la zona se encuentra interrumpida la circulación entre Gobantes y El Chorro", informan desde la compañía, que está gestionando un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros de estos trenes.
Igualmente, también se interrumpió la circulación del Cercanías a la misma altura –entre Cártama y Álora– por acumulación de agua en la vía. En relación a esta incidencia, desde Renfe también informan que se "ha establecido un servicio alternativo por carretera entre estas dos estaciones para los servicios del Cercanías de la C2". Este mediodía se pudo restablecer su circulación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos