Importante descenso de hospitalizaciones en Málaga por el coronavirus, aunque fallecen otras dos personas

Sanidad

Los hospitales tienen 18 personas ingresadas menos que el viernes, reduciéndose por primera vez la curva total de ingresos en la provincia

Málaga experimenta un fuerte repunte de los curados en un día, que casi triplica a los nuevos contagiados

Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos.
Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos. / Javier Albiñana
Ángel Recio

26 de abril 2020 - 13:53

Málaga/La curva total de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de Málaga desciende por primera vez desde el inicio de la pandemia. La caída es muy leve, solo de dos ciudadanos, hasta contabilizar un total de 1.394 pero siempre se mantiene la esperanza de que se pueda seguir esta tendencia.

Esa bajada se ha debido a que en solo un día, entre el viernes y el sábado, se han contabilizado 18 ingresos menos. Ayer sábado, hasta las 20:00, había 146 personas hospitalizadas en la provincia y el viernes eran 164. Ha habido que lamentar dos nuevos fallecimientos, hasta sumar un total de 249, pero se puede observar que ha sido mayor el número de altas que de muertes. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay ahora 34 personas, una menos que el viernes.

La jornada ha sido especialmente positiva en el apartado de personas curadas, pues se ha incrementado en 140 en solo un día. Ya hay contabilizadas oficialmente 1.329 personas que han pasado el coronavirus en Málaga. Esas 140 son casi el triple de los nuevos contagios detectados, que en la jornada de ayer -la Junta publica los datos tomando como referencia el día anterior- fueron 51.

Ha habido 140 personas curadas más en un solo día, frente a los 51 nuevos contagios

La Junta de Andalucía contabiliza oficialmente 3.060 casos positivos de coronavirus en Málaga desde el inicio de la crisis sanitaria. El número está creciendo pese a las medidas de confinamiento porque se están realizando más test tanto a personas con síntomas como sin síntomas en residencias o en centros sanitarios.

Los datos oficiales no reflejan la realidad absoluta, al menos, en los casos de contagios y de personas curadas. Todo el mundo es consciente de que hay miles de personas en la provincia que han pasado o tienen la enfermedad en estos momentos, pero no han podido confirmarlo con ningún test. Hay empresas que están empezado a hacer test a sus empleados para poder saber en qué situación se encuentra su plantilla.

Desinfección de una residencia.
Desinfección de una residencia. / Jorge Zapata/Efe

El número oficial de nuevos contagios sigue creciendo y todo apunta a que se mantendrá ya que se están dando los primeros pasos hacia la desescalada del confinamiento. Los niños han podido salir hoy por primera vez a la calle, aunque sea a dar un paseo cerca de su vivienda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que, si las cifras epidemiológicas lo permiten, se podría salir a pasear o a hacer deporte a partir del próximo sábado 2 de mayo.

No hay que olvidar que, pese a que se puedan relajar algunas medidas de control, el virus sigue plenamente vigente en la calle y no hay ninguna vacuna, por lo que lo lógico sería que hubiera rebrotes como ya han señalado varios expertos. La intensidad y la fecha de esos rebrotes es la única incógnita.

Se empieza a abrir algo la mano y se espera que entre mayo y junio el confinamiento vaya disminuyendo, pero podría volverse al encierro total si el número de ingresos hospitalarios y de muertes se dispara, máxime cuando no hay ninguna confirmación científica que garantice que el que haya pasado el coronavirus no pueda volver a contraerlo.

Habrá que ver cómo evoluciona la curva de contagios después de que se permitiera ir a trabajar a empresas consideradas no esenciales y del resto de medidas que se están barajando para intentar convivir con el coronavirus sin destrozar aún más la economía y evitar una crisis social y económica casi peor que la sanitaria.

stats