Desembalse en el Guadalhorce este lunes para evitar daños en una presa de Álora tras la DANA
La apertura de las compuertas del embalse hidroeléctrico del Tajo de La Encantada elevará el nivel del caudal del río
Una nueva DANA llega al Mediterráneo y dejará lluvias en Málaga desde el miércoles
Este lunes se va a proceder al desembalse controlado de agua de la presa Tajo de La Encantada, ubicada en el término municipal de Álora. Esta operación es necesaria para evacuar sedimentos acumulados tras las intensas precipitaciones de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre, y evitar así que se produzcan daños en los desagües del embalse.
La maniobra de desembalse, que será efectuada por la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, supondrá un aumento del caudal del río Guadalhorce. En concreto, se procedería a elevar el caudal unos 8.000 litros por segundo, lo que podría provocar además de un incremento del nivel del río, una mayor turbidez del agua. El objetivo es preservar la funcionalidad de los órganos de desagüe de la presa.
De esta operación ha informado este domingo el Ayuntamiento de Málaga, uno de los municipios que atraviesa el río Guadalhorce, que también pasa por las localidades de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Pizarra.
Así, la apertura de las compuertas del embalse hidroeléctrico del Tajo de La Encantada, de agua proveniente de los embalses que están en su cabecera (Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce) se hará a las 8:00 horas de este lunes 11 de noviembre, mientras que la hora aproximada de finalización de estos trabajos se estima para las 18:00 horas del mismo día.
Cabe recordar que, en la provincia de Málaga, la DANA de octubre descargó con especial fuerza en el Valle del Guadalhorce. El acumulado de precipitaciones más elevado se registró precisamente en el término municipal de Álora, en la estación meteorológica de Azud de Paredones, con cerca de 160 litros por metro cuadrado recogidos en 12 horas. En el caso del pluviómetro del canal de la Encantada, también en Álora, cayeron más de 127 litros/m2.
Municipios como Álora, Cártama, Ardales o Tolox registran ya después de este episodio más lluvias que en todo el año hidrológico anterior al completo (es decir, entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024). Según los datos de la red Hidrosur, siete estaciones pluviométricas de estas localidades superan su acumulado en el periodo anterior en poco más de un mes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne