Desescalada: Málaga registra las 23 primeras denuncias por no llevar mascarilla

La Policía Local realiza 358 intervenciones en terrazas y multa a 43 personas en paseos marítimos y zonas de playa por no cumplir las medidas

Una decena de denuncias en Pedregalejo por incumplir las medidas

Dos agentes de la Policía Local vigilan el paseo del Pedregal este miércoles.
Dos agentes de la Policía Local vigilan el paseo del Pedregal este miércoles. / Javier Albiñana
EP

22 de mayo 2020 - 14:45

Málaga/La Policía Local de Málaga ha interpuesto ya las primeras denuncias por no llevar mascarilla, tal y como obliga el Gobierno central dentro de las medidas de control del COVID-19. En concreto, ascienden a 23 por este motivo.

En total, desde las 07.00 horas del jueves a la misma de este viernes, los agentes han denunciado a un total de 132 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas, siendo un total de 8.176 desde que comenzaran a aplicarse las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo.

De estas 132 denuncias, 64 han sido por no mantener en distanciamiento social de al menos dos metros; 23 por no cumplir con la obligación de usar mascarillas según las medidas decretadas por el Gobierno central y el resto son por incumplimientos del resto de las medidas decretadas.

Respecto a las salidas con menores de 14 años no se ha producido ninguna nueva sanción, como tampoco se han producido detenciones y se mantiene en 14 el número total de personas detenidas.

Además, este jueves se practicaron un total de 358 nuevas intervenciones en terrazas con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno central para su reapertura, por lo que a día de hoy hacen un global de 1.569 intervenciones. Fruto de las actuaciones se ha sancionado a un total de 13 establecimientos ya que este jueves no se produjo ninguna denuncia

Por su parte, ya son 1.824 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan. Este jueves fueron tres.

Fruto de las actuaciones policiales, hasta las siete de este viernes, han sido identificadas un total de 61.752 personas, sumando las 737 identificaciones de ayer jueves.

Actuaciones en paseos marítimos

Según ha informado la Policía Local, este jueves denunciaron a un total de 43 personas en paseos marítimos y zonas de playa por distintas infracciones al decreto de estado de alarma, la mayoría de ellas por encontrarse tomando el sol o bañándose en la playa, otras por practicar la actividad de pesca, haciendo además sin licencia federativa, y algún caso aislado por pasear o practicar deporte fuera de las horas permitidas.

El mayor número de denunciados tuvo lugar en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y playa de La Malagueta con un total de 19, seguido del paseo marítimo Ciudad de Melilla con nueve y el paseo marítimo Matías Prats con cuatro. En calle Pacífico fueron tres sanciones y en paseo Ibérico y dos en calle Bolivia.

Denunciada una mujer por bañarse en la playa

En uno de los casos, en paseo marítimo Ciudad de Melilla, se denunció a una mujer a la que los agentes le habían indicado en varias ocasiones que no estaba permitido bañarse en la playa, haciendo caso omiso y bañándose junto a los cuatro menores que estaban a su cargo.

Por su parte, el dispositivo de vigilancia y seguridad llevado a cabo en el paseo marítimo El Pedregal, en Pedregalejo, hizo que se mantuviera controlado, levantándose tres actas de denuncia por incumplimiento de las medidas preventivas recogidas en el decreto de estado de alarma, tres más por miccionar en la vía pública y otras dos por consumo o posesión de drogas o sustancias estupefacientes.

Reuniones en grupo

Por otro lado, a las 16.10 horas, policías locales denunciaron a tres jóvenes que permanecían juntos, sin mantener las medidas de seguridad relacionadas con la distancia y el uso de mascarilla en la calle Juan Fernández Suria.

Sobre las 17.00 horas, agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga desalojaron el Pantano del Agujero donde había un grupo de personas bañándose, levantándose un total de once actas de denuncia por infringir el decreto de estado de alarma y dos más por posesión de drogas o sustancias estupefacientes.

En el Parque de Huelin se denunció a tres personas a las 17.45 horas tras ser sorprendidas bebiendo sin guardar las distancias y sin hacer uso de mascarilla. A las 20.30 horas fueron propuestas para sanción otras tres personas que estaban reunidas en calle Doctor Horacio Oliva igualmente sin guardar la distancia de seguridad y sin mascarilla.

Sorprendidos bebiendo en la calle

Por otro lado, en plaza de la Victoria se denunció a lo largo del día se a un total de siete personas que fueron sorprendidas bebiendo en la calle.

Ya entrada la noche, efectivos de la Policía Local de Málaga han actuado en distintas aglomeraciones de personas que incumplían las medidas preventivas en distintas circunstancias. En dos de ellas se trataba de grupos de jóvenes que se encontraban reunidos en la calle formando escándalo, siendo denunciados 12 en calle Periodista Paco Fadón pasada la medianoche, y otros nueve en calle Fausto sobre las 02.00 horas de la madrugada.

Por último, sobre las 01.30 horas, ocho personas que se encontraban en la terraza de un establecimiento de calle Juan Gris fueron igualmente propuestas para sanción por incumplir las medidas de seguridad haciendo caso omiso a las indicaciones de los responsables del local.

Por la tarde, han agregado desde la Policía Local, tuvo lugar una concentración de personas en plaza de la Constitución y calle Larios "sin mayores incidencias".

stats