Fase 1 en Málaga: ¿Qué podemos volver a hacer desde el lunes 18 de mayo?

Una mujer con mascarilla pasea por Málaga capital. / Javier Albiñana

15 de mayo 2020 - 19:24

Málaga/Con la entrada de Málaga en la fase 1 de la desescalada, a partir de este lunes 18 de mayo, vuelven algunas rutinas que durante más de dos meses han estado prohibidas por el estado de alarma declarado para poner freno a la pandemia del coronavirus.

Las más esperadas, y conocidas ya por todos, son las reuniones con familiares y amigos o la reapertura de las terrazas, eso sí, con restricciones. Pero, no son las únicas cosas que podemos volver a hacer desde este lunes 18 de mayo en la provincia de Málaga.

Estos son algunos detalles que hay que tener en cuenta a partir de ahora en nuestro día a día, para poder avanzar en la desescalada y recuperar las viejas costumbres con seguridad y sin peligro de contagiarnos con el coronavirus.

Visitar a familiares y amigos

Dos hombres pasean por la playa en Málaga. / Javier Albiñana

Se podrá visitar a la familia y también a los amigos, siempre y cuando vivan en la misma provincia. En estas reuniones no se podrán concentrar más de diez personas y, para evitar contagios, hay que respetar la distancia de seguridad y se tomen las medidas higiénicas oportunas.

Sentarnos en la terraza de un bar

Trabajadores de un bar miden la distancia de seguridad entre mesas. / Javier Albiñana

Los bares y restaurantes de Málaga podrán, ahora sí, volver a abrir sus terrazas. Será al 50% de su capacidad, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y sin cartas. Como máximo, se podrán reunir 10 personas en una misma mesa y, entre un cliente y otro, se deberá desinfectar.

Tiendas sin cita previa

Preparativos en una tienda de Ronda. / Javier Flores

Los pequeños comercios (de hasta 400 metros cuadrados) podrán abrir libremente sus puertas para atender al público en general, sin necesidad de que los clientes tengan que pedir cita previa. Lo harán con un aforo limitado y con protocolos de limpieza y desinfección. Y, por supuesto, como en otros casos, es necesario guardar la distancia social. Los centros comerciales, por su parte, seguirá cerrados.

Pasar la noche en un hotel

Vista de un hotel en Torremolinos.

Los hoteles también están dentro de la lista de establecimientos que podrán abrir durante la fase 1. Aunque, sin que la población pueda moverse más allá de su provincia, la única opción que tienen los malagueños para pasar una noche de hotel es que sea dentro de la provincia de Málaga. De las habitaciones se eliminarán todos los elementos innecesarios que puedan ser un foco de contagio, y los espacios comunes (restaurante, piscina, gimnasios…) seguirán cerrados.

Mercadillos con aforo limitado

El mercadillo de Rincón de la Victoria, en una imagen de archivo.

Otra de las novedades de la fase 1 es la posibilidad de que se celebren los mercadillos ambulantes al aire libre, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre los puestos y al control del aforo. No obstante, la decisión de reactivar esta actividad se deja en manos de cada ayuntamiento, la propuesta del Gobierno es limitar al 25% el número de puestos habituales y a una tercera parte su afluencia máxima.

Museos abiertos

Colas en la puerta del Museo Picasso Málaga. / Málaga Hoy

A partir del lunes 18, los museos de Málaga también abrenmuseos de Málaga, aunque solo con un tercio de su aforo. Los catálogos y folletos de las exposiciones no estarán a disposición del público.

La Universidad abre sus centros

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología cerrada durante el estado de alarma. / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga (UMA) abrirá todos los centrosUniversidad de Málaga (UMA) excepto las bibliotecas, que sólo atenderán los préstamos a investigadores. Igualmente ocurrirá con los laboratorios, que si bien se había contemplado adelantar su apertura, no se hará hasta el lunes por el retraso de Málaga en pasar a la Fase 1. No obstante, aunque los centros tengan sus puertas abiertas, el teletrabajo seguirá siendo preferente para todo el personal, por lo que se espera poca presencialidad.

Ir a misa

Feligreses en la iglesia Stella Maris. / Javier Albiñana

Se retoman los cultos en las iglesias. Las misas se volverán a celebrar con el aforo limitado a un tercio y extremando las medidas de higiene en los confesionarios. No se podrá dar la paz durante la eucaristía y no habrá agua bendita.

Asistir a los funerales

Imagen del cementerio de Parcemasa. / Daniel Pérez

En cuanto a los funerales y velatorios, se levanta la restricción de asistentes a los entierros. Así, podrán asistir hasta un total de 15 personas a dar el último adiós a los fallecidos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último