Desescalada Málaga: Los hoteles ya preparan su reapertura
Coronavirus
El Miramar anuncia que abrirá el 1 de junio y otros establecimientos de la Costa volverán a dar servicio a principios de julio
Málaga/El sector hotelero en la provincia de Málaga empieza a tener las cosas algo más claras después de que el Gobierno anunciara que no habrá cuarentena para los extranjeros desde el 1 de julio y que los datos sanitarios del coronavirus están relativamente controlados. Varios establecimientos han anunciado este martes sus fechas de reapertura. La mayoría abrirá de nuevo sus puertas a comienzos de julio aunque el hotel Miramar, un cinco estrellas lujo en Málaga capital, se ha adelantado y albergará clientes desde el próximo lunes, 1 de junio.
“La reapertura del establecimiento en la fase 2 es una apuesta de la compañía por la reactivación del sector. El hotel reabrirá con una oferta limitada en su capacidad y servicios establecidos en su fecha de apertura , bajo el compromiso de seguridad establecido por la cadena hotelera y que incluye estrictos protocolos de prevención, higiene y desinfección”, apuntan desde Hoteles Santos -propietario del Miramar- en un comunicado de prensa. La directora general de este establecimiento, Mariola Valladares, reconoce que, como es lógico, tienen “reservas muy limitadas para el día 1”, pero señala que hay empresas que empiezan a preguntar por habitaciones hoteleras para alojar a empleados que necesitan venir a la provincia “y hay pocos hoteles abiertos”. “Nuestra cadena ha abierto hoteles en otras plazas con buena demanda. Hay que dar confianza y para eso hay que intentar recuperar la normalidad”, añadió Valladares en un foro organizado por la escuela turística Les Roches Marbella y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
En este mismo encuentro la consejera delegada de Holiday World -un resort todo incluido en Benalmádena-, María Francisca Peñarroya, explicó que abrirán su complejo -que cuenta con varios hoteles- el 1 de julio. “El riesgo que asumimos es altísimo pero vamos a hacerlo el 1 de julio. No vamos a llegar ni de lejos a los niveles de años anteriores pero hay que probar por orgullo empresarial”, subrayó Peñarroya, quien cree que de cara al otoño puede haber ciertas opciones de captar clientes en el turismo senior o deportivo.
Aperturas
El Miramar abrirá el 1 de junio, Holiday World el 1 de julio, el Marbella Club el 2 de julio o Fuerte Hoteles el 3 de julio
La cadena hotelera malagueña Fuerte Hoteles ha comunicado que abrirá cuatro de sus establecimientos -Fuerte Marbella (Málaga), Fuerte Conil-Resort y Fuerte Grazalema (Cádiz) y Fuerte El Rompido (Huelva)- el 3 de julio. Como ya adelantó el director general y consejero de Fuerte Hoteles, José Luque, en una reciente entrevista con este diario la intención de la compañía es poner en servicio aquellos establecimientos que despiertan un mayor interés del turismo nacional ya que consideran que la llegada del extranjero será menor. El hotel Marbella Club ha señalado, por su parte, que abrirá el 2 de julio.
Rafael Silva, director general de Hotel Sol House Costa del Sol, perteneciente a Meliá, ha explicado que abrirán el establecimiento “a mediados de julio” aunque no pudo precisar aún la fecha. “Dependerá de los datos de reservas porque ahora es muy triste el que tenemos, aunque esperamos empezar a recibir más demanda. He analizado millones de escenarios y ninguno nos sale positivo, pero las empresas privadas son las que arriesgan, las que van por delante y abriremos por el bien de todas las familias que dependen de nosotros y porque es nuestra forma de vida”, dijo. Jorge González, director del hotel Málaga Palacio en la capital, tampoco tiene claro aún qué día volverán a atender a los clientes.
“Abrir las puertas es positivo pero hay que ser realistas. Las previsiones del aeropuerto de Málaga son recibir en julio entre un 20 y un 25% de los vuelos que vinieron el mismo mes del año pasado, entre un 30 y un 35% en agosto y en torno a un 40% en septiembre. La llegada de turistas será escalonada y muchos de ellos se irán a sus viviendas en la costa”, ha afirmado en ese foro virtual Luis Callejón, presidente de Aehcos. Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella, intentó ser más positivo. “Las líneas aéreas están desesperadas porque tener los aviones parados les cuesta mucho dinero. Necesitan volar y cuando vean que los touroperadores empiezan a mover gente y que hay cosas abiertas van a intentar hacer los mayores vuelos posibles, por lo que nos podríamos encontrar con la sorpresa de que aceleren la incorporación de vuelos”, ha expresado.
Silva comentó que es clave analizar qué rutas se abren, qué países deciden abrir sus fronteras y qué tarifas pondrán las líneas aéreas. En cualquier caso, el director del Hotel Sol House ha afirmado que “se está discutiendo por ver dónde se va a poder poner la toalla en la playa sin ver que tenemos una ola de 50 metros. Lo importante es empezar a andar, pero nuestro porcentaje de ocupación va a ser previsiblemente bajo y hay que analizar las rentabilidades”.
Estos expertos consideraron que hay “poco apoyo” del Gobierno central al turismo pese a representar el 14% del PIB nacional. Callejón denunció que “a los touroperadores no les está haciendo caso en España ni el tato mientras que en otros países los están recibiendo los ministros” y criticó que “en lugar de llevar la iniciativa al ser el segundo mayor receptor de turistas en el mundo nos ponemos zancadillas a nosotros mismos”. Valladares ha apuntado que “vamos tarde” a la hora de negociar corredores turísticos seguros con otros países y se criticó que Turquía, Grecia o Portugal han cogido ventaja.
Un nuevo modelo: conciertos desde la piscina para ver en los balcones o grandes recintos completamente abiertos
La irrupción del Covid 19 no solo ha puesto patas arriba a toda la sociedad y, por tanto, al sector turístico sino que obliga a ser imaginativos en los hoteles y cambiar modelos para poder adaptarse a las nuevas necesidades y gustos de los clientes. Rafael Silva, director general del hotel Sol House, por ejemplo, ha comentado este martes que se están planteando organizar conciertos en la piscina para que puedan escucharlos los clientes del establecimiento desde sus respectivos balcones, garantizando así la distancia de seguridad. María Francisca Peñarroya, consejera del Holiday World indicó a su vez que el 1 de julio abrirán solo uno de los hoteles del complejo que tienen en Benalmádena, pero sí darán la posibilidad de bañarse en las 12 piscinas existentes en todo el recinto para que los clientes tengan espacio de sobra. Los hoteleros coincidieron en que habrá una persona encargada de vigilar que se cumplen todos los protocolos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman
Editorial
Salud y vivienda: más que buenas palabras