Desescalada Málaga: Las playas de Torremolinos tendrán horario de apertura y control de aforo
Tendrán una capacidad total para albergar a 12.757 usuarios
El Ayuntamiento de Málaga excluye el uso de cámaras para controlar las playas
Torremolinos ha presentado este viernes el plan de contingencia de playas ante el COVID-19. Entre otros, se precisa que se establece horario de apertura de playas, entradas a las mismas, control de aforo y medidas de distanciamiento social.
Así lo han explicado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; la concejala de Playas, Maribel Baeza, y el concejal de Sanidad, Antonio Ruiz. El Plan de Contingencia de Playas de Torremolinos ante el COVID-19 es un amplio documento que servirá de guía en la apertura de los siete kilómetros de playa del municipio a partir del próximo lunes y que ha sido elaborado por la delegaciones de Playas, Sanidad, Seguridad, Servicios Generales de la Ciudadanía y Protección Civil.
El alcalde ha asegurado que "este plan de contingencia la base sobre la que podremos abrir las playas de forma segura y viene a responder las preguntas que nos suscitaba esta nueva situación" y ha agradecido el "trabajo realizado por los técnicos del ayuntamiento y la colaboración del sector privado, Torremolinos se prepara para este verano, un plan que establece seguridad y garantía para todos los usuarios".
Por su parte, Baeza ha explicado que entre las medidas más importantes se encuentra el control del aforo y el delimitar los accesos a las playas.
Para el aforo, en colaboración con la Diputación, se ha tenido en cuenta delimitar la superficie destinada a este uso, incluyendo la previsión de bajamar y pleamar, teniendo como resultado que el aforo máximo de playa libre es de 7.829 personas, mientras que el de hamacas es de 4.918. Por lo que las playas de Torremolinos tendrán una capacidad total para albergar 12.757 usuarios.
Además, para la ayuda al control del aforo, desde el Departamento de Informática del Ayuntamiento se está estudiando la utilización de tecnologías mediante una aplicación móvil con capacidad para informar a la ciudadanía sobre el grado de ocupación en tiempo real.
"Teniendo en cuenta este aforo, hemos estimado para la zona de playa libre una cuadrícula de 3x3 para dos personas, dejando pasillos de cuatro metros a cada lado de forma que quede garantizada la seguridad de los usuarios también en los pasillos de tránsito hacia el mar, lo que se traduce en una superficie media por persona de 24,5 metros cuadrados", ha explicado Baeza.
En el caso de la ocupación de las hamacas, ha continuado, tiene que dejarse una separación de dos metros entre hamaca y hamaca, o lo que es lo mismo, cuatro metros entre eje y eje de sombrillas. Tendrán que dejar pasillos transitables de cuatro metros a un lado, y pasillos no transitables de dos metros en el resto de lados, de forma que se maximice el aprovechamiento sin poner en poner en peligro a los usuarios.
"Teniendo en cuenta el aforo limitado de nuestras playas y al momento de crisis sanitaria que como todos sabéis estamos viviendo, desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía, nos establecen como requisito indispensable la regulación de la entrada a las playas desde el muro de ribera", ha dicho.
Además, ha explicado que en el caso de Torremolinos se han establecido por el momento once accesos para las cuatro playas con su correspondiente entrada y salida.
"A medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando y vayamos teniendo más flujo de turistas y bañistas durante el verano, nos reservamos la posibilidad de ampliar el número de accesos", ha añadido.
Horarios
En relación con el horario de apertura de las playas, el Ayuntamiento ha establecido su uso de 11.00 horas a 20.00 horas, "que es el mismo que tiene el servicio de salvamento y socorrismo, para garantizar de este modo un baño seguro, dejando de 08.00 a 10.00 horas y de 21.00 a 23.00 franjas horarias para el uso deportivo de la playa.
"Mientras llegan los auxiliares de playa que la Junta de Andalucía dice que pondrá a partir del 15 de junio y sin saber aún cuántos corresponde a Torremolinos, nosotros vamos a contar con voluntarios de Protección Civil y con la colaboración de Cruz Roja, para controlar el aforo e informar a los bañistas del correcto uso de las playas", ha anunciado Baeza.
Además, al respecto, ha añadido que "igualmente contaremos con el apoyo de la Policía Local que velará por el cumplimiento del aforo y de todas aquellas medidas de seguridad que hemos establecido en este Plan".
A mediados de junio, ha continuado, Torremolinos contará con su propio servicio de Salvamento y Socorrismo, que contará con la formación adecuada en prevención del COVID-19 e igualmente trabajará para hacer cumplir las normas establecidas.
"En cualquier caso, apelamos a la concienciación social para que tanto vecinos como turistas respeten estos accesos y tengan en cuenta las recomendaciones que aparecen en los carteles informativos que se encontrarán a pie de playa", ha precisado
Temas relacionados
No hay comentarios