La desigualdad salarial se mantiene entre los egresados de la UMA: ellos ganan 200 euros más que ellas
Casi el 80% de los estudiantes que se graduaron en el curso 2018/2019 han encontrado un trabajo
Las ingenierías y Ciencias de la Salud son los estudios con mayor inserción laboral de la Universidad de Málaga
La UMA busca lograr la autosuficiencia energética en un año para reducir los 9 millones del coste de la luz
El decano de Derecho sobre la polémica con los escotes: "Cada quien que disfrute la graduación con libertad"
Encontrar el primer trabajo después de la universidad no es fácil para ninguno de los egresados sin importar si su titulación es de Grado, Máster o Doctorado. El último Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Málaga que analiza la situación de los estudiantes que se graduaron en el curso 2018/2019 refleja que casi el 80% de estos está trabajando. En el caso de los hombres contratados sería el 81,2% de ellos y en el de las mujeres, el 77,5%. Además, cabe señalar que de media los hombres cobran casi 200 euros más al mes que las mujeres.
El número de egresados del curso 2018/2019 asciende a las 6.823 personas. Al distribuirlos por población cabe señalar que el 73,4% cursó un grado (5.010 personas), el 24,9% hizo un máster (1.701) y el 1,6% un doctorado (112). En comparación con los egresados del 17/18, las cifras son mayores en todos los estudios. Asimismo, el 51,3% ha estudiado algo relacionado con las Ciencias Sociales y Jurídicas, el 16% sobre Ciencias de la Salud, el 15,7% sobre Arquitectura e Ingeniería, el 9,9% sobre Artes y Humanidades y el 6,8% sobre Ciencias.
El 78,5% de los egresados está trabajando, pero al mirar los estudios que realizaron, el 77,2% de los graduados de grado tienen trabajo, de los que cursaron un máster el 82,6% tiene trabajo y de los que obtuvieron un doctorado el 90,9% están ejerciendo su profesión. En los tres casos son más los hombres que están trabajando en comparación al porcentaje de mujeres. Destaca el caso de los doctorados, donde el 100% de los hombres ha encontrado un puesto de trabajo frente al 89,5% de las mujeres. A nivel general, el 81,2% de los hombres sí ejerce y los datos de mujeres ascienden hasta el 77,5%.
En cuanto al salario, los egresados de grado perciben al mes 1.461 euros, los de máster 1.636 euros y los de doctorado 1.910 euros. Todos estos salarios son superiores a los que expusieron los egresados del curso 2017/2018. Al mirar los sueldos por sexto, de media las mujeres suelen cobrar unos 1.436 euros y los hombres 1.619 euros. Por lo que la brecha salarial también se mantiene en los egresados de la Universidad de Málaga. Además, este informe de la UMA expone que solo el 31,2% de las mujeres ocupan cargos directivos y de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, frente al 47,5% de los hombres.
Ramas de conocimiento
En relación a las ramas de conocimiento, en el caso de los grados, la mayoría de los que estudiaron algo relacionado con la Arquitectura e Ingeniería están trabajando, eso sí, más hombres que mujeres. Concretamente, el 95,7% de los egresados masculinos ejercen y el 91,6% de las mujeres también lo hacen. En el caso de Ciencias de la Salud, el 85,4% de los hombres graduados han conseguido un empleo y los datos de las mujeres ascienden al 81%. En este sentido, destaca que en la única rama donde el porcentaje de hombres es menor es en Arte y Humanidades, ya que el 67,6% de las mujeres que terminaron sus estudios ese año tiene trabajo, frente al 62,2% de los hombres.
En el caso de los másteres, las mujeres vuelven a quedar por encima de los hombres. El 85,2% de las que cursaron estos estudios están ejerciendo, junto con el 80% de los hombres. Asimismo, el 100% de los hombres que tienen esta titulación en Ciencias trabajan y en el caso de las mujeres son el 90,9%. Al igual que el 97,7% de los hombres, frente al 92,9% de las mujeres.
Por otro lado, el 65,6% de los graduados lo están haciendo por cuenta ajena y en el sector privado. Tan solo el 26,6% lo hace en el sector público y el 6,8% lo hace por cuenta propia sin empleados. Los encuestados también destacan que los que tienen un doctorado tardaron dos meses en encontrar trabajo, los de Máster tenían un puesto de trabajo a los siete meses y en el caso de Grados el tiempo asciende a los nueve meses de búsqueda.
Feria de Empleo de la UMA: aumentan las empresas participantes y las ofertas de trabajo
La Universidad de Málaga organiza cada año un encuentro para impulsar y mejorar la empleabilidad de sus estudiantes, según el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio. Esta semana se está celebrando la novena edición de la Feria de Empleo de la UMA, que se lleva a cabo de manera híbrida, es decir, con actividades en diferentes centros y también a través de Talent Tank, la feria virtual. Rubio ha explicado que este año están participando 131 empresas y entidades y hay 432 ofertas de empleo y prácticas “casi duplicando las del año pasado”. En cuanto a la feria online, ha destacado que los estudiantes encontrarán 38 vídeos de empresas y entidades. En el caso de la feria presencial, se van a celebrar 87 actividades entre las que ha destacado el Ciclo Alumnai. “En estas actividades presenciales, egresados de éxito van a presentar su experiencia y compartirán con los estudiantes aquellas cuestiones que le facilitaron la inserción en el mercado”, ha explicado.
También te puede interesar
Lo último