El desplome de la natalidad hace que sobren plazas en las escuelas infantiles de 37 zonas de Málaga
Un total de 27 municipios de Málaga tienen algún área con centros educativos del Primer Ciclo de Infantil con más de un 20% de sus plazas sin cubrir
El IES Manuel Alcántara de Málaga ofertará los estudios de Bachillerato el próximo curso
Málaga/A principios del curso escolar 2022/2023, la bajada de la natalidad ya se hacía notar en las matriculaciones de las Escuelas Infantiles, las cuales ascendían a 17.233 el uno de septiembre de 2022, dejando libres más de 6.400 vacantes. Por tanto, al no nacer niños, hay menos demanda de plazas en las Escuelas Infantiles. Esta situación se puede observar en los datos sobre las zonas saturadas publicados por la Junta de Andalucía, los cuales muestran que 37 zonas de 27 municipios de la provincia de Málaga tienen centros educativos del Primer Ciclo de Infantil con más de un 20% de sus plazas sin cubrir.
Estas cifras de zonas saturadas de Málaga son inferiores a las del curso académico 2022/2023, en la que fueron 31 los municipios y 38 las zonas que se llevaron este título. Estas zonas de Málaga se declararon saturadas de Escuelas Infantiles porque el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayudas de la Junta (públicos y de convenio) en los dos cursos académicos anteriores es superior al 20% del total de plazas ofertadas.
El hecho que sobren tantas plazas en las Escuelas Infantiles de Málaga viene derivado principalmente por la bajada de la natalidad. De enero a noviembre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Málaga nacieron 11.173 niños, cifras inferiores a las que se han dado en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 2020 y 2021 se dieron 11.581 y 11.638 alumbramientos.
El hecho de que existan estas zonas saturadas es para contribuir a la dispersión de las Escuelas Infantiles y a equilibrar la oferta por toda la provincia, ya que en toda Málaga existen barrios donde hay numerosas escuelas, frente a otros sitios donde no existen.
Con esta medida de la Consejería de Desarrollo Educativo, en Málaga con vistas al curso 2023/2024 se han nombrado 37 distritos educativos de la provincia como zonas saturadas de Escuelas Infantiles y estos están distribuidos en 27 municipios de Málaga. De este modo, hay municipios que se repiten en el listado, ya que ocho de estos distritos educativos se encuentran en Málaga capital; dos en Antequera y dos en Cortes de la Frontera.
En comparación con el curso 2022/2023, solo varía en una zona saturada, puesto que las zonas de este curso académico ascienden a 38. Cabe destacar que algunos municipios como Alhaurín de la Torre, Almogía o Casabermeja que estaban en la lista para este curso no aparecen en la del año que viene y en el caso de la capital de seis zonas saturadas para 2022/2023, se ha subido para el próximo curso a ocho.
Los municipios en los que hay alguna zona satura de escuelas infantiles son: Alameda; Antequera; Archidona; Benalmádena; Campillos; Canillas de Aceituno; Casares; Colmenar; Cómpeta; Cortes de la Frontera; El Borge; Humilladero; Iznate; Málaga; Manilva; Marbella; Moclinejo; Monilla; Rincón de la Victoria; Sayalonga; Teba; Totalán; Vélez-Málaga; Villanueva de Algaidas; Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario; y Villanueva del Trabuco.
Los datos que proporciona la Junta también incluyen un listado con las áreas que se encuentran próximas a ser declaradas zonas saturadas de escuelas infantiles. Esta tabla incluye las zonas de escolarización no saturadas que en el curso 2021/2022 tuvieron un porcentaje de plazas escolares vacantes superior al 20% del total de plazas ofertadas. En esta ocasión, la tabla solo incluye cuatro zonas y municipios de Málaga que son Alcaucín, Algarrobo, Arriate y Riogordo. El curso anterior esta tabla estaba formada por 29 zonas de 17 municipios, y de estas 12 eran de la capital.
En Málaga hay 376 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía que fomenta la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. En septiembre comenzaron el curso 17.233 niños de entre 0 y 3 años de edad. Muchos centros educativos debido a la bajada de la natalidad comenzaron el curso con plazas vacantes y otros lo hicieron completos. En estos meses se han ido incorporando más niños a las escuelas y gracias a esto algunas han terminado de completarse, pero otras no.
Este es el caso de la Escuela Infantil Patito Amarillo en el barrio de El Ejido. En este centro hay 51 plazas disponibles, pero a día de hoy tienen cubiertas 30 plazas. Maribel, una de sus propietarias, asegura que en estos meses se han ido y han llegado niños nuevos, es más señala que este mes se han incorporado siete pequeños más.
Por otro lado, en la Escuela Infantil La Brujita en el Rincón de la Victoria han conseguido completar las 35 plazas que tienen, pero su directora, Odila Anaya, asegura que han notado la bajada de la natalidad de 2022 porque la demanda para matricular a los niños de 0 a 1 año ha sido mucho más inferior que en otros cursos escolares.
También te puede interesar
Lo último