El Ayuntamiento de Málaga justifica la destitución de la jefa de Licencias en que los trámites tardan ya el doble de lo legal
El informe recoge las críticas de los usuarios por la "falta de transparencia y diligencia" y que los permisos se demoran por encima de los seis meses
También afirma que este retraso puede suponer una merma "en el desarrollo económico de esta ciudad" y un "deterioro reputacional" para la organización
El Ayuntamiento de Málaga destituirá a las jefas de Licencias y Planeamiento en su próximo Consejo de Urbanismo
Casi cinco meses después de que Carmen Casero, concejala de Urbanismo, anunciase, reestructuración de la Gerencia mediante, que buscaba reemplazo a la jefa de Licencias, Leonor Muñoz, no será hasta esta semana cuando se certifique su destitución. El motivo: las licencias tardan, al menos, el doble de lo que marca el plazo legal para expedir el trámite, 196 y 186 días (seis meses) según una auditoría externa de 2019 y un análisis interno correspondiente a los años 2022 y 2023 en base a expedientes "aleatorios". El trámite no debe pasar los tres meses.
Una demora reconocida que se extiende hasta un año en algunas licencias desde que llega al ente hasta que se expide, según reconocieron a este periódico fuentes de Urbanismo. Este es el principal motivo para señalar a la que ha sido desde 2016 la máxima responsable del departamento, para el que deberán buscar reemplazo ahora.
Además, este tapón en la concesión de licencias –que se viene denunciando durante años por el Colegio de Arquitectos, promotores y particulares– reconocen desde el Ayuntamiento que "puede suponer un perjuicio para los administrados, además de un deterioro reputacional para esta organización y una demora en el desarrollo económico de esta ciudad", citando un informe del Servicio de Participación Ciudadana de la Gerencia.
En el mismo se pone de manifiesto la preocupación de los ciudadanos por la falta de "eficiencia, transparencia y diligencia" en los procesos administrativos relacionados con la gestión de expedientes tramitados en Licencias y Protección Urbanística. Entre las quejas de los usuarios se encuentran los retrasos en la emisión de informes urbanísticos solicitados, falta de información y comunicación sobre el estado de los expedientes, problemas de identificación de los responsables técnicos de los expedientes o demoras injustificadas en la resolución de trámites.
Además, en la resolución firmada por Casero y que debe aprobarse en el Consejo de Urbanismo de este mes, afirman que buscan un perfil para sustituir a Muñoz que "impulse la implementación y aplicación de nuevas medidas para automatizar tareas y mejorar procedimientos, organice y gestione el departamento de forma distinta, para satisfacer las crecientes demandas de agilidad administrativa que están demandando los administrados, abordando especialmente los tiempos de tramitación de licencias urbanísticas".
Junto a Leonor Muñoz, en el próximo Consejo también se aprobará la destitución de Elena Rubio, hasta ahora jefa de Planeamiento. Su destino, al que optó voluntariamente, será la jefatura de la Unidad Aceleradora de Proyectos, como recoge el informe. Esta, que aún se está perfilando, podría parecerse a la figura que ya funciona en la Junta de Andalucía, se regirá por unos "criterios objetivos", para incluir unos u otros proyectos. La intención de Casero es que puedan entrar en ella proyectos municipales, pero también privados, aunque está a la espera del amarre jurídica de estos segundos. Debe servir para que aligerar los trámites en aquellos expedientes que puedan ser estratégicos para la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios