Destituidos cuatro subdirectores del Hospital Regional de Málaga cuyos puestos se eliminan
La dirección justifica la decisión en razones de “austeridad”, asegura que no serán sustituidos por otros profesionales y agradece su trabajo
Enfermeros del Hospital Regional advierten de "posibles errores" por la falta de unos 300 profesionales
De un plumazo, el Hospital Regional ha destituido esta semana a cuatro subdirectores del complejo. Se trata de un médico, un enfermero y dos profesionales del área de gestión. Después de trascender la decisión, el centro sanitario esgrimió razones de “austeridad” para justificar la medida.
Según explicó el propio gerente, José Antonio Ortega, esas cuatro subdirecciones “se eliminan” ya que los profesionales apartados de esos cargos no serán sustituidos. “Es una decisión que toma la dirección basada en la austeridad”, comentó en el marco de las V Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes celebradas este jueves en el Materno Infantil.
La destitución por la amortización del puesto afecta al subdirector médico del Hospital Civil, al de enfermería del Materno y a dos del área de Gestión y Servicios. El centro -que confirmó los ceses luego que UGT los diera a conocer este jueves- no concretó qué ahorro económico supondrá la supresión de esos cargos directivos.
“La dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga realiza una reorganización funcional de tareas y responsabilidades del equipo directivo, en aras de una mayor funcionalidad y eficiencia, buscando un mayor dinamismo y respondiendo a medidas de austeridad”, indicó el centro sanitario en una escuela respuesta ante la consulta de Málaga Hoy. Además , la dirección destacó que “valora y agradece el trabajo realizado por todos los que han formado parte del equipo directivo hasta el día de hoy”.
La decisión se produce luego de un verano en el que sindicatos y profesionales han denunciado la falta de personal para cubrir la asistencia. Precisamente este jueves también el Sindicato de Enfermería (Satse) aseguró que la Unidad de Agudos del Hospital Civil –donde se atiende a los pacientes psiquiátricos más graves– ha vivido “uno de los peores veranos” que se recuerdan debido a la falta de personal. El panorama que describe Satse en el área de enfermería es el de “descubiertos en las unidades, cambios constantes de unidades, debiendo doblar turnos para garantizar la asistencia y hacer encaje de bolillos para poder mantener las unidades operativas”.
El sindicato denunció que durante el verano ha habido turnos en los que una única enfermera se ha visto obligada a hacer el trabajo que normalmente realizan dos. También aseguró que las unidades han estado “colapsadas de pacientes, llegando a situaciones en las que no había camas” para enfermos que debían ingresar de manera urgente. Satse recordó que “la falta de contratos y la sobrecarga de trabajo”, ya llevó a la organización a solicitar al Comité de Seguridad y Salud del complejo la evaluación de riesgos psicosociales. Petición presentada a mediados de diciembre pasado y que aún no tiene respuesta.
Temas relacionados
2 Comentarios