La destrucción de restos arqueológicos en obras del Metro llega al Parlamento andaluz
El PSOE y Adelante Andalucía preguntarán este miércoles a las consejeras de Cultura y Fomento
Málaga/Los parlamentarios andaluces del PSOE malagueño, Francisco Conejo y Beatriz Rubiño, junto con el malagueño de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, cuestionarán este miércoles en el Parlamento a las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y de Fomento, Marifrán Carazo, de la Junta de Andalucía sobre los restos musulmanes destruidos en las obras del Metro de Málaga.
A pesar de que los socialistas malagueños solicitaron la comparecencia de ambas consejeras en verano, cuando se descubrieron los restos arqueológicos en la avenida de Andalucía, el gobierno no ha informado al Parlamento sobre las decisiones adoptadas antes de destruir el patrimonio hallado, según aseguraron este martes desde el PSOE.
Los socialistas señalan que los expertos han destacado la importancia de los restos destruidos, ya que permitían comprender la estructura urbana musulmana, que podría extenderse desde la zona de la Trinidad hasta El Perchel.
“El Gobierno de PP y Ciudadanos ha arrasado con un enclave histórico de los siglos XI y XII sin dar una sola explicación. La falta de información y de transparencia se ha convertido en una práctica habitual con el gobierno de la derecha”, criticó.
En las comparecencias de las consejeras previstas para este miércoles en las comisiones de Cultura y Fomento los socialistas “pondrán en evidencia la incapacidad del Gobierno de PP y Ciudadanos para compatibilizar el avance de las obras del metro de Málaga con el mantenimiento y la puesta en valor de un importante patrimonio como eran los restos musulmanes hallados en la avenida de Andalucía”.
Por su parte, el parlamentario malagueño de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, confrontará a la consejera de Cultura para que explique la celeridad en la destrucción de estos restos “de gran importancia y buena conservación”. “El hallazgo fue de extraordinaria importancia pues, aunque estaba documentada su existencia, no se tenía conocimiento exacto de su extensión.
Los restos arqueológicos del arrabal de Al Tabbanin revelaron una parte de nuestra Historia. Por ello, y a pesar de que su conservación integral era incompatible con el trazado previsto del Metro, numerosos expertos, entre ellos reconocidos medievalistas, apostaron por realizar un esfuerzo técnico y presupuestario para conservar la mayor parte posible del yacimiento.
También te puede interesar
Lo último