Nuevos desvíos de tráfico en la calle Hilera, por las obras del metro de Málaga, a partir del lunes 1 de julio

El lunes a las 08:00 horas comenzarán los cortes de circulación en la zona

La calle Hilera se cortará por completo al tráfico desde Armengual de la Mota

Las obras de los túneles del Metro de Málaga al Civil comenzarán el 3 de julio

Imagen aérea de la calle Hilera
Imagen aérea de la calle Hilera / M.G.

Málaga/Las obras de ampliación del Metro de Málaga, en concreto de su Línea 2 para que llegue hasta el Hospital Regional, siguen su curso. Los trabajos de prospección del que será el túnel comenzarán este 3 de julio. Por lo que desde el mismo lunes 1 de julio, habrá cortes de tráfico en la totalidad de la calle Hilera, en dirección Teatinos, y el cierre parcial en dirección al centro de la ciudad. Y también afectará a la calle Santa Ana, en Armengual de la Mota o en Don Cristian.

Esta reordenación del tráfico ha sido coordinada y consensuada entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, que gestiona las obras del Metro de Málaga, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Policía local. Desde la Junta se ha informado de estas afectaciones, así como de cuáles son los siguientes pasos de esta actuación.

Cortes del tráfico a partir del 1 de julio

Las instituciones anunciaron que los desvíos de tráfico comenzarán a las 8:00 horas del lunes 1 de julio en el cruce de la calle Hilera con la calle Armengual de la Mota, y avanzará en sentido oeste, hasta completar todo el recorrido en el que se desarrollarán las obras.

La calle Hilera se cortará por completo al tráfico desde Armengual de la Mota hasta el cruce con las calles Monseñor Carrillo Rubio y Compositor Lehmberg Ruiz. En el sentido contrario, en dirección al centro, también se cortará al tráfico esta artería desde la intersección con Compositor Lehmberg, aunque quedarán libres dos carriles desde la calle Alonso de Palencia hasta Armengual de la Mota. Con ello se permitirá el acceso en vehículos a la calle Esperante, principalmente a los residentes. Tanto la entrada como la salida de la calle Esperanto, que quedará en doble sentido, se realizará únicamente por los accesos ubicados frente a la escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, quedando anulado el acceso existente en la actualidad al final de la calle. 

La calle Santa Elena estará cortada al tráfico completamente en el tramo comprendido desde la calle Hilera hasta el cruce con la calle Honduras. Por su parte, la calle Don Ricardo quedará sin acceso desde calle Hilera, pudiéndose acceder a ésta desde calle Don Cristian. La actuación incluye la ocupación de un tramo de la calle Don Ricardo y la implantación de doble sentido en el resto de la calle, para permitir tanto el acceso al aparcamiento subterráneo del edificio Scala 2000 y el centro comercial el Corte Inglés, como la entrada y salida a la calle Doña Enriqueta.

Recorrido alternativo, reordenación semafórica y nuevas glorietas

La Junta también ha anunciado los itinerarios alternativos para el tráfico proveniente de la avenida de Andalucía, que se dirija tanto a la calle Esperanto como a la calle Peso de la Harina hacia la zona norte de la ciudad. Todas estas actuaciones estarán debidamente señalizadas, con el objeto de minimizar las molestias a los ciudadanos. Además, antes del hacer operativo el corte de tráfico en la calle Hilera, se reordenarán semafóricamente todos los cruces afectados por estos cortes y también se implantarán nuevos giros y glorietas.

Primer tramo de ampliación de la Línea 2

Esta operación se enmarca dentro de una primera fase de ampliación de la Línea 2 del Metro, que une Palacio de los Deportes con Guadalmedina, y que en un fututo concluirá en el Hospital Civil. Este primer tramos del recorrido unirá la estación de Guadalmedina con calle Hilera. La intervención prevé otros dos tramos hasta llegar al destino fijado –en calle Santa Elena– y en ningún caso se prevé la apertura de esta línea hasta que las obras de los tres tramos del proyecto hayan finalizado.

Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera. Su construcción se acometerá con sistema (cut & cover), también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones) y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2.

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