Un detenido en Málaga en 2022 ayuda a destapar una red de falsificación de billetes en Italia

El entramado llegó a vender hasta 10.000 billetes de 50 euros por canales de mensajería instantánea

Detienen en Sevilla al presunto autor material del crimen del cura de Boston que estaba de vacaciones en Málaga

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional. / Europa Press

Málaga/La Policía Nacional detuvo el pasado 2022 a un hombre que portaba diez billetes falsos que adquirió a través de un canal de mensajería instantánea. A raíz de este arresto, se destapó una red de falsificación de dinero en Italia que llegó a vender hasta 10.000 de estos billetes de 50 euros. La operación se mantiene abierta y se han detenido dos personas.

La operación, coordinada por la Policía Nacional, la Guardia di Finanza italiana y Europol, se inició cuando los agentes descubrieron la existencia de esta trama de falsificación a través de un canal de venta de billetes con numerosos suscriptores que era administrado por uno de los arrestados, de nacionalidad italiana.

A partir del rastreo del flujo financiero de las criptomonedas, el método de pago de los billetes, la Policía identificó y detuvo a los acusados en la localidad italiana de Remini, donde también procedieron al registro de sus domicilios.

En ellos intervinieron 20 móviles, un ordenador, documentos falsos, monederos de criptomonedas, marihuana y 14.000 euros en efectivo.

La operación se mantiene abierta a la espera del análisis del volcado de los dispositivos, de cara a obtener más información sobre los vendedores y compradores de moneda falsa, mientras se busca a un tercer implicado que se encuentra en paradero desconocido.

No es la primera vez que la interceptación de billetes falsificados en España lleva a los investigadores hasta Italia. El año pasado, la Policía Nacional detuvo a 12 personas en una decena de provincias que compraron por internet paquetes de billetes falsos de 20 y 50 euros fabricados bajo control de la Camorra napolitana y que los distribuía en España, Alemania y Francia a través de empresas de paquetería.

stats