Detenido por la supuesta violación a una joven de 20 años a las puertas de una discoteca en Málaga

La víctima fue asistida en el Hospital Materno después de acudir esa misma noche a comisaría para contar lo ocurrido

La familia del malagueño cuyo cadáver incineraron tras confundirlo con otro: "Él no quería estar en una urna"

Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga.
Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga. / POLICÍA NACIONAL

Un joven de unos 20 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de violación a una joven, de nacionalidad sueca, en las inmediaciones de una discoteca de Camino de San Rafael, en la capital malagueña. Ambos se conocieron en el local de ocio nocturno y esa misma madrugada la joven acudió a la Comisaría Provincial de Policía Nacional para denunciar los hechos, según han confirmado a Málaga Hoy fuentes cercanas a la investigación. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo 13 de octubre, sobre las 3:00. Una hora más tarde, la joven, de 20 años, acudió a dependencias policiales en compañía de dos amigas para manifestar a los agentes que había sido víctima de una agresión sexual por parte de un chico que conoció en el interior del local esa misma noche. 

Según el relato de la joven, estaban en el interior de la discoteca cuando, en un momento dado, el presunto agresor la condujo a pie hasta un lugar oscuro y solitario; momento que supuestamente habría aprovechado para violarla. Tras la supuesta agresión sexual, la víctima regresó a la discoteca para reencontrarse con sus amigas y contarles lo sucedido. Acompañada por ellas, se dirigió a comisaría. 

Una vez escuchado su testimonio, los agentes activaron el protocolo pertinente en estos casos y trasladaron a la joven al Hospital Materno Infantil, donde un ginecólogo y un médico forense llevaron a cabo la examinaron. 

A continuación, la víctima quiso denunciar y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) abrió una investigación para esclarecer  lo acaecido e identificar al presunto agresor. 

Apenas dos días más tarde, los agentes localizaron al individuo y lo detuvieron por su supuesta responsabilidad en un delito de agresión sexual. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, el arrestado se acogió a su derecho a no declarar y se ordenó su puesta en libertad provisional, No obstante, continúa siendo investigando.

El último informe elaborado por el Ministerio del Interior pone de manifiesto que los delitos contra la libertad sexual hasta junio se han disparado si se comparan con los contabilizados en el mismo periodo de 2023, experimentado así un aumento del 12,4%. Se han registrado dos al día. O, lo que es lo mismo, 389 en seis meses. Aunque las agresiones sexuales con penetración presentan un ligero descenso (75 frente a las 78 del pasado año), el resto de infracciones sexuales se han incrementado en un 17,2%.

El departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska reconoce así que el incremento de los delitos contra la libertad sexual -de los que quedan excluidos los computados de manera on line- continúa en una tendencia al alza iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Un hecho relacionado, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce -apunta la memoria- en “una mayor disposición de las víctimas a denunciar” y a “poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. De esta manera, se reducen los niveles de infradenuncias que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales.

Cabe recordar en este sentido que la Policía Nacional detuvo el pasado marzo a cinco hombres por su presunta implicación en una agresión sexual grupal a una mujer de 26 años en un hotel de Marbella. Un mes más tarde, la Guardia Civil arrestó también a un individuo por supuestamente agredir sexualmente y grabar imágenes íntimas de su hijastra, menor de edad, a la que suministraba fármacos que producen somnolencia. Según las pesquisas, había instalado microcámaras ocultas en un peluche, una bombilla y un enchufe en el dormitorio y el baño de su casa, en la localidad malagueña de Mijas. 

stats