Dos detenidos en Málaga por estafar 18.500 euros a empresas mediante facturas interpuestas
La Policía malagueña los investigaba, a su vez, por su presunta vinculación en delitos informáticos similares
La Policía de Marbella investiga la desaparición de la escritora Sara García Perate en Madrid
El castigo a una banda de contrabandistas de tabaco que 'coló' en Málaga 460.000 cajetillas: un máximo de dos años de prisión
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que ha estafado unos 18.500 euros a una empresa de La Rioja y otra de la Comunidad de Madrid mediante el procedimiento de la factura interpuesta, lo que ha permitido detener a dos hombres en Málaga.
La investigación de esta operación policial, denominada "Amenadiel", ha constatado que los autores accedieron a información confidencial de carácter empresarial ubicada en el servidor electrónico de las empresas y exigían una factura de pago de los empleados.
Los estafadores, una vez en posesión de esta información, mediante ingeniería social y a través de un ataque sofisticado de carácter técnico informático, se hicieron pasar por otra empresa y requirieron el pago de una factura pendiente y aportaron una cuenta bancaria fraudulenta gestionada por la organización criminal. El total de importe estafado a la empresa en Logroño fue de 10.300 euros y de 8.200 en el caso de la de la Comunidad de Madrid, ha detallado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.
Los presuntos autores fueron detenidos en Málaga durante la operación "Mogador", por parte del Grupo 2 de Ciberdelincuencia malagueño, que, a la vez, los investigaba como integrantes de una organización criminal dedicada a estafar empresas.
Los agentes de la Comisaría Provincial de Málaga identificaron y detuvieron a estos dos hombres, a quienes encontraron ingente documentación electrónica y útiles destinados a la falsificación de documentaciones para la apertura fraudulenta de cuentas en entidades bancarias, entre ellas la correspondiente a la empresa de Logroño estafada. Además, fueron halladas casi 1.500 numeraciones de cuentas bancarias para canalizar el dinero procedente de otras estafas.
Temas relacionados
No hay comentarios