Tres detenidos tras la agresión a un hombre cuando intentaba recuperar su vivienda en Manilva

Los arrestados están siendo investigados por presunta defraudación del fluido eléctrico, tráfico de drogas y receptación del mobiliario robado en la casa de la víctima

El juzgado investiga las lesiones que sufrió el británico

Investigan la presunta agresión de unos 'okupas' al dueño de una vivienda en Manilva

La Policía usó un sistema de Rayos-X para encontrar el cadáver de Sibora en un cajón emparedado en un piso de Torremolinos

La fachada principal del Ayuntamiento de Manilva. / M. H.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas tras la agresión denunciada por un ciudadano inglés en Manilva a finales de mayo, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. La víctima manifestó haber sido golpeada cuando intentaba recuperar su casa que un grupo de individuos habían ocupado ilegalmente.

Los agentes, continuando con las actuaciones judiciales y policiales en curso, han ejecutado este miércoles una entrada y registro judicial en la vivienda que habían usurpado. La investigación apunta a que los okupas habían ocultado en un inmueble contiguo parte del mobiliario que previamente le habían sustraído al británico.

Los arrestados, según han precisado las mismas fuentes, pasarán previsiblemente este jueves a disposición de la autoridad judicial competente. Están siendo investigados por los presuntos delitos de defraudación del fluido eléctrico, tráfico de drogas y receptación del mobiliario sustraído en la vivienda del británico agredido.

Los hechos se remontan al pasado 30 de mayo. Una imagen que comenzó a circular poco después a través de las redes sociales muestra, supuestamente, al dueño del inmueble ocupado con el rostro ensangrentado por las lesiones que le habían provocado. Según las pesquisas, la víctima, británica, de 53 años, había cogido un avión desde Liverpool cuando tuvo conocimiento de que varios individuos se habían instalado sin su autorización en su residencia vacacional. Al llegar allí, entre ambas partes se produjo un enfrentamiento en el que resultó herido el propietario de la vivienda, situada en la Urbanización Duquesa Village, en la parte más alta del Puerto de la Duquesa, en Manilva. El hombre, tras exigirles que se marcharan, fue, presuntamente, atacado con una botella y sufrió cortes por los cristales rotos, según su versión.

Después del altercado, ambas partes presentaron una denuncia. Las diligencias fueron remitidas al juzgado, que continúa investigando la agresión de forma paralela a la Guardia Civil y está llamando tanto a los presuntos autores como a la víctima para esclarecer lo ocurrido, según fuentes cercanas al caso.

El herido aseguró haber sufrido lesiones tras la trifulca con los okupas y, como consecuencia, según publicó El Confidencial, presentaba dos fracturas en un dedo, "cortes en la fosa renal izquierda, zona dorsal y costado izquierdo", así como otro en el "cartílago del pabellón auricular izquierdo y mastoide.

Paralelamente, la empresa Desokupas, que se dedica a recuperar inmuebles mediante la mediación entre los dueños y los inquilinos ilegales, tomó cartas en el asunto y amenazó con desalojar a los supuestos okupas este próximo jueves a las 8 de la tarde si antes las fuerzas y cuerpos de seguridad no practicaban detenciones. Tras conocerse los arrestos, el dueño ha ensalzado la labor policial y se ha felicitado por la recuperación del inmueble.

En Málaga se okupa más de una vivienda cada día

Al hilo de lo ocurrido cabe recordar que la provincia de Málaga registró 415 delitos por okupación de inmuebles entre enero y noviembre de 2022, según aparece reflejado en una respuesta del Gobierno central a una pregunta escrita presentada por los diputados del Grupo Popular en el Congreso.

Los datos facilitados por el Gobierno de España recogen que los delitos de estas características se redujeron levemente en comparación con el año anterior, 2021, cuando se registraron a lo largo de todo el año un total de 429 hechos conocidos, la cifra más alta de los últimos ocho años (hasta 2015) -último dato facilitado-.

Así, en 2015 la cifra de delitos por okupación era de 349 y en 2016 bajó hasta 336, el menor dato en estos ocho años. Tras ello, se incremetó por encima de los 400, con 417 en 2017 y 401 en 2018. Tras ello, la cifra volvió a disminuir, registrándose 250 casos conocidos en 2019 y 371 en 2020. Fue en 2021 cuando volvió a superar los 400 con 429 delitos.

De este modo, la cifra de delitos por okupación de viviendas se ha mantenido en este periodo, con una variación máxima de 93 hechos delictivos si se comparan los datos de 2016 (336) y 2021 (429), los de menor y mayor cifra. En términos interanuales, la diferencia máxima se registra entre 2016 y 2017, con 86 casos más de un año para otro, pasando de 336 a 417.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último