Cinco detenidos y más de 21.000 litros de 'gas de la risa' intervenidos en Málaga, el mayor golpe de Europa

Los sospechosos utilizaban una nave en Alhaurín el Grande como centro de operaciones y, desde ahí, repartían las botellas de óxido nitroso por discotecas del litoral

Negociadores de la Policía Nacional, la palabra como arma: "No somos magos ni tenemos una varita mágica"

This browser does not support the video element.

Así ha sido la operación 'Ozal' de la Guardia Civil.

Aunque el óxido nitroso se trata de un fármaco empleado para la sedación y el alivio del dolor, también se ha convertido en una de las drogas más usadas por los jóvenes de entre 16 y 34 años. Con este fin, al menos cinco individuos se dedicaban a su transporte y distribución -habitualmente en pequeños tubos de metal- por locales de ocio nocturno de la provincia de Málaga. La Guardia Civil ya los ha detenido y ha logrado incautar más de 21.000 litros de este conocido gas de la risa, la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en Europa.

La investigación se inició en febrero de este año, cuando efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Coín tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que supuestamente llevaban a cabo actividades ilícitas en una nave industrial situada en el polígono La Rosa, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

Los agentes comenzaron a indagar y pudieron comprobar que dicha nave estaba siendo utilizada para almacenar botellas de óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de la risa o gas hilarante. Y es que su consumo, informa el Ministerio de Sanidad, provoca euforia, sensación de bienestar y risa, de ahí el nombre que popularmente se le ha asignado.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que a la nave llegaban numerosos vehículos de alquiler en horas nocturnas aprovechando la inactividad comercial en el polígono para no ser detectados. El modus operandi era el siguiente: cargaban los vehículos con las botellas de óxido nitroso y, a continuación, las distribuían en locales de ocio nocturno de localidades costeras de la provincia de Málaga para su consumo en fiestas.

Para evitar la detección policial, los presuntos malhechores utilizaban un vehículo lanzadera en sus desplazamientos para avisar de los posibles controles policiales establecidos y asegurar que el transporte de la mercancía llegaba a su destino.

De esta manera y en el marco de la operación Ozal, los agentes del Instituto Armado practicaron entrada y registro en la nave que los sospechosos empleaban como centro de operaciones, donde lograron intervenir 21.302 litros de óxido nitroso en botellas de diferentes capacidades y cartuchos metálicos, resultando ser el mayor golpe llevado a cabo en Europa contra este tipo de sustancia.

Asimismo, cinco de los individuos que supuestamente se encargaban del negocio, de diferentes nacionalidades y constándole a uno de ellos numerosos antecedentes por hechos de la misma índole, ya han sido detenidos por un delito contra la salud pública.

Qué es el óxido nitroso, sus usos y efectos

El óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas; incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire. Se trata de una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Al ser un gas muy soluble y de absorción rápida sus efectos son notables en menos de un minuto y con una duración máxima de 15 a 45 minutos, dependiendo de la dosis inhalada. Además, se ha convertido en una droga de moda en Europa y popular entre los jóvenes. Si bien, desde el departamento que lidera Carolina Darias San Sebastián aseveran que su consumo puede conllevar graves secuelas.

Los problemas de salud que puede ocasionar están relacionados con la falta de oxígeno al cerebro, lo que puede implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias. El consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte. Si esta sustancia se utiliza durante varios días seguidos o de manera intensa en una sesión se produce una disminución de los niveles de la vitamina B12 en el organismo, lo que podría derivar en la aparición de problemas neurológicos y cognitivos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último