Seis detenidos por intentar asesinar a un hombre con catanas en La Palmilla, en Málaga
La víctima fue ingresada en la UCI con pronóstico de gravedad extrema dada las fracturas y cortes que sufrió
"Somos más los que queremos vivir en paz que los que quieren guerra"
Persecución policial con disparos en La Palmilla para detener a un conductor a la fuga
Seis hombres han sido detenidos por la Policía en Málaga por su supuesta implicación en la tentativa de asesinato de otro hombre con catanas el pasado julio, en un suceso cuyo origen se remonta a 2019 por el conflicto entre dos familias del barrio malagueño de La Palmilla.
La víctima, que precisó de traslado urgente al Hospital Regional de Málaga, fue ingresada en la UCI con pronóstico de gravedad extrema dada las fracturas y cortes que presentaba, ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.
El origen, el asalto a un hombre
La investigación se inició al tenerse conocimiento de que, pasada la medianoche del 19 de julio, un varón había sido ingresado en un hospital, en estado crítico, tras ser asaltado por varios individuos.
Las primeras entrevistas policiales realizadas en el lugar permitieron obtener las declaraciones de varios testigos que relataron los hechos ocurridos.
Los presuntos autores, que habían empleado para la agresión catanas y otros objetos contundentes, eran conocidos tanto por la víctima como por los vecinos de la zona.
El trasfondo de los hechos estaba en una disputa entre dos familias residentes de la Palmilla, ocurrida en 2019, y desde entonces las reyertas habían ido creciendo en violencia y gravedad y estaban generando gran inseguridad en el barrio.
La víctima, que sufrió fracturas craneales, faciales y vertebrales, además de numerosos cortes profundos en la musculatura del cuello, consiguió tras diez días en la UCI salvar la vida, y ratificó las declaraciones de los testigos y los datos obtenidos por los agentes, lo que ha permitido las seis detenciones.
La Policía informó este pasado mes de agosto de que un tiroteo -sin heridos- se había saldado con la detención de tres personas. Los agentes intervinieron entonces una escopeta, una catana y varios objetos contundentes. Las primeras investigaciones apuntaban a que el incidente estuvo precedido de una agresión física por unas desavenencias entre vecinos.
Un mes antes, otro tiroteo volvía a hacer saltar las alarmas. Varios policías tuvieron que hacer uso de su arma reglamentaria para detener a un conductor presuntamente a la fuga. Los hechos, según fuentes policiales, ocurrieron el martes las 19:30 en la calle Antonio María Isola cuando el vehículo, presuntamente, se saltó el control policial establecido por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Durante la huida el conductor intentó atropellar a un agente que resultó herido leve. La Policía detuvo a tres personas por su supuesta relación con los hechos. Se trataba del individuo que iba al volante, un varón de 37 años, y los dos ocupantes, un hombre de 59 años, además de una mujer de 38. A todos ellos se les imputaba un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de daños. Durante los hechos sufrieron daños dos vehículos policiales y varios particulares, según las mismas fuentes.
El pasado mayo, el proyecto comunitario del barrio, Proyecto Hogar pidió más medidas para atajar los tiroteos que se vienen sucediendo. Así, remitieron un comunicado después de que ese mismo mes se produjera una balacera con armas automáticas.balacera
"Respaldamos el trabajo cotidiano de los agentes de la Policía Nacional, especialmente los de la Comisaría de Palma Palmilla, pero estamos en el más absoluto desacuerdo con sus mandos y con quienes tienen responsabilidades institucionales en que esos mandos hagan su labor. No queremos que esto se entienda como una falta de confianza hacia los hombres y mujeres que patrullan o investigan. Por ello, rogamos a los agentes de la Policía Nacional que nos ayuden a conseguir que sus mandos intervengan adecuadamente, a que ordenen los recursos de manera eficaz o a que reclamen nuevos si fuera necesario", continuaba el comunicado, asegurando que mientras "mientras que en Palma Palmilla no tengamos tranquilidad, tampoco la habrá en Subdelegación ni en la cadena de mando policial".
Temas relacionados
No hay comentarios