Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Málaga/En los últimos tiempos los robos de algarrobas en el campo están a la orden del día, cualquier agricultor que las tenga sabe que debe estar ojo avizor. En los últimos seis meses, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en distintas provincias por la sustracción de un total de 114.950 kilos en Málaga, Cádiz, Castellón y Valencia. En el caso de las dos provincias andaluzas, han sido 40.000 los kilos de algarrobas robadas, de los que 650 corresponden a la comarca malagueña de la Axarquía. En total, la investigación se ha saldado con dos detenidos y 21 investigados -19 de ellos en Málaga-.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, en el marco de la denominada 'Operación Garrofin22', en la Axarquía se han intervenido 650 kilos de algarrobas y se ha investigado a 19 personas por los delitos de hurto, receptación y falsedad en documento mercantil.
La investigación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas ubicadas en las localidades de Benarmargosa, Comares, Canillas del Aceituno, Sedella y Periana.
Los agentes, del equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, identificaron a varios individuos dedicados al hurto de las algarrobas y fueron inspeccionados dos almacenes donde se comprobó que estaban recepcionando los frutos sustraídos sin ningún tipo de control, e incluso registraban la venta de las algarrobas a nombre de terceras personas para así darle apariencia legal a las transacciones que realizaban.
Por su parte, en Cádiz dos personas han sido detenidas por los presuntos delitos de robos con escalo y otras cinco han sido investigadas por hurto. Las sustracciones se han producido en campos, almacenes y fincas privadas repartidas en las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Prado del Rey, Algodonales, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra.
La operación, que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses, se inició por la comisión de dos robos con escalo en el interior de almacenes privados. Los dueños habían almacenado la recolecta de sus propias cosechas, en las localidades de Puerto Serrano y La Muela, del término municipal de Algodonales. Del mismo modo se investigaron otros cinco delitos de hurto en las localidades de Puerto Serrano y Arcos de la Frontera, donde habían sustraído varias toneladas de algarroba en el interior de fincas privadas de la propia plantación, o bien, de los sacos donde se almacenaban las ya recolectadas.
Según ha explicado, los titulares de las instalaciones y centros de almacenaje, durante las inspecciones, no pudieron acreditar la trazabilidad del producto que recibían, desconociendo si su origen era lícito. Asimismo, los agentes localizaron miles de kilos de algarrobas en garajes y fincas privadas careciendo de cualquier tipo de documentación para realizar esta actividad agrícola, así como para acreditar la procedencia lícita del producto.
Hasta el momento, en la provincia de Cádiz, se han inmovilizado un total de 40.000 kilos de algarroba y se continúa con las investigaciones para esclarecer la procedencia legal del producto. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz 108 actas de denuncias por carecer de la documentación necesaria para realizar esta actividad.
El resto de intervenciones hasta la intervención de los más de 114.000 kilos se han producido en Valencia, dentro de la 'Operación Casibel', con un detenido y ocho investigados, y en Castellón, con dos detenidos y la intervención de 37.000 kilos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
No hay comentarios