Detenidos tres integrantes de una organización criminal que transportaba hachís desde Málaga para su comercio internacional
Se intervinieron 855 kilogramos de droga además de dos vehículos de alta gama
Un investigado en Málaga por presunta corrupción de menores
Agentes de Policía Nacional detuvieron entre los días 18 y 19 de noviembre a tres miembros de una organización criminal de ciudadanos franceses de Marsella que establecieron su centro logístico en una nave de Viladrau (Girona) para almacenar sustancia estupefaciente como paso previo a su envío a Francia.
El sitio escogido por el entramado criminal es, sin duda, un entorno que les permitía pasar completamente inadvertidos para desarrollar su actividad ilícita, teniendo más prevalencia en horario nocturno, fines de semana y días festivos.
El modus operandi consistía en realizar transportes de mercancía ilícita desde la provincia de Málaga al almacén de Viladrau (Girona) mediante el método “Go Fast”, en el que un convoy de vehículos de gran cilindrada, trasladaba la droga desde un punto a otro, cumpliendo cada uno de ellos una función específica para asegurar el envío.
Para ello, se valían de vehículos de alquiler e incluso sustraídos como es el caso de la furgoneta que se halló dentro del almacén de Viladrau conteniendo en su interior un total de 855 kilogramos de hachís que fue sustraída en Francia y usada por la organización criminal.
Cabe destacar que una de las formas de introducir la droga en territorio francés era ocultando el hachís dentro de neumáticos de vehículos de gran cilindrada, dificultando de esa manera su detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tras varios meses de investigación, los Grupos de Crimen Organizado de Girona y de Málaga de Policía Nacional, pudieron relacionar directamente a los detenidos con la actividad criminal desplegada tanto en el transporte de la droga como en el uso y posterior distribución de la misma en la nave de Viladrau (Girona).
El día 18/11/24, se practicó una entrada y registro (Girona), contando con la colaboración del GOES de Barcelona y de la Guardia Municipal de dicha demarcación, sorprendiendo a dos de los detenidos que se disponían a abandonar el almacén.
En el momento de efectuar la entrada, uno de los sujetos, que se encontraba a bordo de un vehículo, hizo caso omiso a las advertencias policiales para que depusiera su actitud, no vacilando en intentar atropellar en varias ocasiones a los mismos, obligando a los agentes intervinientes a hacer uso de su arma reglamentaria.
Finalmente, el sujeto consiguió sustraerse de la acción policial y terminó accidentándose en la entrada del pueblo para continuar su huida a pie sin ser localizado. El otro individuo que se encontraba fuera del vehículo fue detenido e inmovilizado de manera inmediata.
Paralelamente a la entrada y registro, un tercer integrante, fue detenido en Málaga cuando volvía de acompañar a los otros dos componentes en el transporte de la sustancia estupefaciente.
El día 19/11/24, gracias a la intervención de los agentes de Policía Nacional adscritos al Grupo de Crimen Organizado I de Málaga y Marbella, se produjo la detención del fugado de la nave de Viladrau (Girona), cuando se encontraba preparando su huida en su residencia de Marbella, no sin volver a intentar escaparse.
Se lograron intervenir un total de 855 kilogramos de hachís dispuestos en veinte fardos de arpillera localizados en el interior de una furgoneta sustraída en Francia hace unos meses.
Además, se intervinieron dos vehículos con matrículas alemanas de alta gama con una amplia capacidad para transportar mercancía ilícita y el vehículo accidentado que pertenece a una empresa de alquiler.
Entre el resto de efectos recuperados se encuentran 3.205 euros, cuatro terminales móviles, los neumáticos donde ocultaban la droga para pasar inadvertidos, documentación de identidad falsificada, numerosas placas de matrícula falsificadas de España y Francia, material policial, esprays de pimienta, abundante ropa de color oscura, guantes y pasamontañas.
Temas relacionados
No hay comentarios