Detienen a Karim, el presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate al que también se buscaba en Málaga

El supuesto responsable del atropello es sobrino de un marroquí asentado en la Costa del Sol

Quién es Karim, el supuesto piloto de la narcolancha del caso de Barbate que tiene vínculos con Málaga

Imagen del espigón del puerto de Barbate,  donde tuvo lugar la tragedia.
Imagen del espigón del puerto de Barbate, donde tuvo lugar la tragedia. / Julio González

La Guardia Civil ha detenido este jueves a un hombre de 32 años en la provincia de Cádiz como responsable directo de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el ahora detenido. Se trata de Karim Gabarde, al que los investigadores también buscaban en Málaga.

Los lazos del arrestado, ligado al narcotráfico, van más allá de las idas y venidas a la costa del sur de España. El detenido es sobrino de un marroquí asentado en Málaga, Abdellah El Merabet, conocido como Pus Pus y que, según publicaba recientemente la agencia Efe, se barajaba que pudiera estar relacionado con el tráfico de drogas en Málaga, donde posee propiedades inmobiliarias, además de vehículos de lujo, motos acuáticas, barcos recreativos e, incluso, un gran yate que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús, en Marbella. La investigación buscaba determinar si su ayuda ha podido ser clave para facilitar a Karim el camino hacia Marruecos, extremo que aún no ha sido confirmado.

Tras la detención de Karim se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos. Las diligencias están declaradas secretas.

Quién es Karim

El mutismo en el Instituto Armado en torno a la caza de Karim ha sido absoluto durante la fase de instrucción del caso. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz están al frente de una investigación que ha cruzado el Estrecho en busca del presunto responsable de la tragedia, un conocido narcotraficante, natural de Tetuán, de unos 40 años, y que lleva media vida transportando en su potente goma de cuatro motores fardos de hachís hasta las costas gaditanas.

Karim ha sido señalado como el piloto de esa narcolancha, después de que se descartara la autoría de otra embarcación, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra, aquella aciaga noche del 9 de febrero.

Poner a Karim ante la justicia española para que responda por los crímenes que se le atribuyen no ha sido tarea sencilla. Tras el suceso, la embarcación de Kiko El Cabra fue seguida por las cámaras del SIVE hasta una playa linense, donde se produjeron las detenciones. La otra, la que finalmente se ha determinado que fue la que embistió a los agentes, se perdió en el mar con Karim y, se piensa, otros cuatro tripulantes, dos marroquíes y dos españoles.

stats