La DGT pide que se comparta coche en Málaga por su "situación límite"

El director de Tráfico, Pere Navarro, asegura que en el 80% de vehículos que transitan por las entradas y salidas de grandes ciudades solo viaja una persona

De Nerja a Estepona en transporte público: Seis horas, tres autobuses, un cercanías y 13 euros

Tráfico en Málaga capital.
Tráfico en Málaga capital. / Javier Albiñana

Uno y uno no tienen por qué ser dos. La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende que en las grandes ciudades, como Málaga dos trabajadores que quieran ir al trabajo sólo sean un coche. Aún está poco extendida en España la práctica de compartir vehículo pero en Tráfico defineden su necesidad por los grandes problemas en movilidad. Lo defiende el director general de Tráfico, Pere Navarro. Advierte que algunas ciudades como Málaga están "al límite de su capacidad" para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus calles a las ocho de la mañana y pide el impulso de esta nueva forma de desplazarse.

En una jornada, organizada por PONS Mobility y DGT, Navarro ha incidido en la gravedad de esta situación: "Corremos el riesgo de quedarnos parados", ha subrayado el máximo responsable de Tráfico. En el 80% de los vehículos que transitan por las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras, solo viaja una persona, según constató en su día un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Navarro ha recalcado que, si se consiguiese que cada vehículo vaya con dos personas, se rebajaría a la mitad el número de coches, se consumiría la mitad de combustible y también las emisiones se reducirían a la mitad. "A estas alturas del siglo XXI esto no debería ser imposible y es el reto que tenemos. No puede haber más vehículos", ha insistido.

400.000 vehículos transitan cada día por la Costa del Sol desde Málaga hasta Algeciras en trayector superiores a cinco kilómetros a lo que suma uno de los peores datos de uso de transporte público del país, según datos de los que dispone el Gobierno gracias a la localización GPS de los teléfonos móviles.

Así, en el tramo de Málaga a Fuengirola se aproxima a los 200.000 movimientos al día, en el trayecto entre Fuengirola y Estepona unos 144.000 y entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras está entre los 60.000 y 70.000 viajes diarios con distancias de más de cinco kilómetros.

Uno de los puntos calientes que detecta la DGT –y que recomienda evitar en jornadas de mucho trasiego en movilidad– es la MA-20 entre Málaga y Torremolinos, donde se acumulan hasta 120.000 vehículos diarios. En esta vía, el Gobierno de España ya cuenta con un proyecto de 190 millones de euros para ampliar la calzada.

No es la única conexión entre las dos ciudades que vive al límite de su capacidad. Por la A-357 pasan cerca de 74.000 vehículos al día. La Junta de Andalucía adjudicó hace un año por 8,5 millones de euros a la empresa Sando las obras de una plataforma BUS-VAO para aligerar el tráfico. La carretera ganará un carril más en dirección hacia la capital para albergar un tercer carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación que ayuda a reducir los atascos, en total ocupará 2,3 kilómetros.

En el otro sentido, hacia Nerja, los atascos también se multiplican día a día. El Gobierno ha adjudicado recientemente un estudio para decidir cuál de las opciones que se baraja –ampliar los carriles, un bus rapid transit...– es la más adecuada para atajar los problemas de movilidad en la zona.

Además, el 28 de noviembre se reunirán las primeras mesas que el Ejecutivo ha convocado por la movilidad en el litoral mediterráneo de Málaga y Cádiz. Son dos las tématicas a tratar en distintas mesas, la primera, deberá decidir –o al menos empezar a decidir– cuál será el modelo de tren litoral a desarrollar. La segunda de ella sí que debe abordar las soluciones a corto y medio plazo que se pueden acometer en la provinciar para descongestionar la movilidad.

Entre ellas debe estar sobre la mesa la posibilidad; según anunció el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; de bonificar el peaje de la AP7, uno de los más caros en territorio nacional. El alto directivo afirmó que se estudiaría esta compensación para trabajadores, estudiantes y otros grupos; no así para turistas.

Pere Navarro también ha puesto el acento en la importancia que tiene el transporte de cercanías para la movilidad en las ciudades, un asunto que se ha descuidado dando prioridad a la alta velocidad.

También se ha referido a otras posibles medidas como la que ha adoptado la empresa Blablacar en algunas ciudades de Francia en las que está prestando servicio de coche compartido en las entradas y salidas de las urbes con buenos resultados o Uber, que "está trabajando" en el taxi compartido.

La Junta de Andalucía pretende eliminar 52.000 vehículos de la carreteras malagueñas de aquí a 2030. Además de incrementar el uso del transporte público en la provincia un 25% con lo que conseguir reducir un 10% las emisiones de CO2 que se emiten desde la provincia, según recoge el Plan de Transporte Metropolitano.

El PP de Málaga, tanto por medio de su presidenta, Patricia Navarro, como de su secretario general, José Ramón Carmona, vienen pidiendo un "plan de choque" al Gobierno central para paliar "el caos de tráfico" que se viene repitiendo en la provincia. Además, exigen que la DGT “no se quede de brazos cruzados y adopte medidas urgentes para reducir los atascos”.

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