Más días de calor en Málaga: la Aemet amplía el aviso amarillo al martes
El Valle del Guadalhorce y la costa occidental, de nuevo, en alerta por altas temperaturas
Los termómetros caerán el miércoles en la provincia, al contrario de lo que sucederá en el resto del país
Las temperaturas en Málaga vaticinan un arranque de semana caluroso
Málaga/Metidos de lleno en la canícula -el período más caluroso del año y que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto- la provincia de Málaga está ya en lo más caluroso del verano, con los envites del terral y con temperaturas altas que han vuelto a obligar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a ampliar a más días el aviso amarillo por calor, que se extenderá también al martes 15 de julio. Así, la alerta activa hasta las 21:00 horas de este lunes en la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y Axarquía por temperaturas que ya dejan máximas próximas a los 40 grados en Estepona o Málaga capital, se mantendrá este martes en la costa occidental -incluida la capital- y el Guadalhorce.
La alerta de este martes, de nivel amarillo, estará de nuevo vigente entre la 13:00 y las 21:00 horas, franja en que los termómetros se situarán en torno a los 37 grados. La provincia de Málaga no es la única en riesgo por altas temperaturas en este inicio de semana, pues también hay aviso meteorológico en la campiña cordobesa, la cuenca del Genil (Granada), y varias comarcas de Jaén.
En general, para este martes se esperan cielos poco nubosos o despejados en Málaga, sin descartar brumas vespertinas en el litoral oriental. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará del noroeste -con posible terral-, tendiendo a flojos variables al final del día. En el conjunto de Andalucía, según la previsión, las máximas irán aumentando de forma progresiva y generalizada durante esta semana, tanto que el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha advertido que podemos estar ante la primera ola de calor del verano.
El calor sofocante será el protagonista de los próximos días en todo el país. El culpable, según ha explicado la Aemet, es un anticiclón que está situado en el interior de Argelia y que en los próximos días se intensificará y desplazará hacia el oeste, introduciendo en la Península una masa de aire "muy cálido, seco y estable".
Esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso "generalizado y progresivo" de las temperaturas en el país, propiciando unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas. "El día álgido será el viernes", según avisan desde la Aemet, siendo las zonas más afectadas la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se alcanzarán los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el Valle del Guadalquivir.
Bajada de temperaturas en Málaga el miércoles
¿Y en Málaga? En la provincia malagueña, especialmente en el litoral, se producirá una situación habitual durante las olas de calor, pues mientras que en el interior de España y de Andalucía suben las temperaturas significativamente, en el caso concreto de Málaga la entrada del viento de levante a partir del miércoles hará descender los termómetros de forma notable. Hará calor, pero lejos de los 40 grados que llenarán amplias zonas del país. Así, en zonas puntuales del litoral malagueño, como la capital, el mercurio podría caer unos 10 grados de golpe el miércoles, hasta quedarse en máximas de 26 grados. Para dicha jornada se prevén 29 en Vélez-Málaga y 30 en Marbella, mientras que en el interior habrá pocos cambios (32 en Ronda y 34 en Antequera).
La situación se mantendrá así un par de días, hasta el fin de semana, para cuando la Aemet apunta a que las temperaturas volverán a ser muy altas en toda la provincia, con 38 grados en Málaga capital; 39 en Antequera; 37 en Vélez-Málaga; 36 en Marbella y 38 en Ronda. Además, las mínimas estarán en 24 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios