Lo dicen los GPS: en Málaga tenemos más atascos y se circula más lento

Un informe de Tomtom señala que, para desplazarse 10 kilómetros diarios en la capital, se pierden un día y 21 horas al año en atascos

Alcaldes, trabajadores y empresarios piden celeridad a la Junta para reabrir la carretera entre Ronda y Marbella

Tráfico en Málaga.
Tráfico en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Lo dicen los GPS: en Málaga tenemos más atascos y circulamos más lento que hace un año. Es decir, tardamos más tiempo en llegar a destino –principalmente el trabajo– y perdemos más horas en el coche. Un informe de Tomtom, la marca de sistemas de navegación para automóviles, motos o bicicletas, señala que si un malagueño tiene que circular 10 kilómetros para llegar a su destino pasando por el centro de la ciudad pierde un día y 21 horas al año en atascos. Esto son tres horas y 10 minutos más en 2024 de lo que lo hacía en 2023.

Pero los problemas no sólo conciernen a la capital. Si recorremos 20 kilómetros en el área metropolitana –el conductor se desplaza, por ejemplo, desde Benajarafe o Torrequebrada, por ejemplo, al centro de la capital–, se pierden en el coche dos días y dos horas completos al año, cuatro horas y 39 minutos más que hace un año.

En caso de desplazarse desde Marbella al centro de Málaga, es decir, recorrer 47 kilómetros en línea recta, la marca de GPS indica que los atascos ocupan cuatro días y 22 horas del año del conductor, casi 11 más de las que discurría hace un año. Es peor, además, la vuelta a la tarde que la ida. Si en la hora punta de la mañana se tardan 69 minutos, a la vuelta se ocupan 73.

El peor día para circular de todo 2024: el 9 de febrero y la peor hora los viernes a las 14 horas

También dicen, gracias al Big Data que recuperan los dispositivos, que el peor día para circular tanto por la ciudad como por su área de influencia fue el 9 de febrero. El motivo, yendo a la hemeroteca, es claro: la borrasca Karlotta dejó hasta 90 litros en varios puntos de la provincia. En la provincia, poco acostumbrada al agua, es normal que la lluvia se relacione con un tráfico más denso. A esto se suman las diferentes incidencias que se produjeron, llegando a caer un árbol encima de un coche en Antequera. La congestión del tráfico ese día fue de un 28% de media, 10 puntos por encima de lo habitual.

Pero, más allá de ese día marcado en el calendario, hay una hora que se repite como la peor. Y es, justamente, la de volver a casa para el fin de semana. El viernes entre las 14 y las 15 horas se registra el peor dato de congestión en toda la provincia, seguido de cerca por la otra cara de la moneda de la semana: los lunes a las 9 de la mañana, prestos para volver a la oficina.

En cuanto a las áreas con peores datos para Tomtom, no es, como cabría pensar, la entrada a la capital desde su extremo oriental, sino justo el contrario. En su acceso desde Torremolinos es donde se congregan los peores tiempos durante toda la semana, siendo necesarios más de 25 minutos para cubrir 10 kilómetros.

Cabe recordar que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, aseguraba en septiebre que los accesos de las principales ciudades, entre ellos los de Málaga, están "al límite de su capacidad" para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus calles a las ocho de la mañana y pedía que se impulsara la tendencia de compartir coche para ir y volver del trabajo.

En materia de movilidad por carretera el Gobierno central tiene dos estudios sobre la viabilidad de mejorar la capacidad de la A7. El primero, ya adjudicado, al este de la capital. El segundo, hacia Marbella, en licitación. Además, tiene activo el proyecto para ampliar la MA-20, la carretera que conecta Málaga con Torremolinos y en la que, en el entorno de la capital, más tráfico se concentra según Tomtom. No hay avances con otros proyectos viarios como el acceso norte al Aeropuerto.

El PP pide la liberalización de la autopista de la Costa del Sol, mientras en Madrid señalan su dificultad por el alto coste que supondría. Mientras han anunciado un millón de euros más a bonificaciones –dependiendo, eso sí, del modelo que elija la Junta, podrá ser menos–. En 2023 se invirtieron tres millones. Para la AP-9, la autopista a Galicia, la cuantía sube por encima de los 80 millones al año.

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