Diez años de Caminito del Rey: empieza su ampliación para dotarlo de un nuevo puente colgante
El proyecto afecta al tramo final del recorrido, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro
Un estudio recomienda un vía alternativa en el Caminito del Rey para finalizar el recorrido con mayor seguridad

Málaga/El Caminito del Rey, la joya turística del interior de la provincia de Málaga, celebra este 2025 un doble aniversario. Por un lado, se conmemora el 120 del final de su construcción (en el año 1905), y por otro, el décimo de su rehabilitación (en 2015) y reapertura al público. Con motivo de esta efeméride, la Diputación Provincial ha programado diversos actos y el primero de ellos tiene lugar este viernes 28 de marzo con el inicio de las obras de ampliación de la senda aérea, que contará con un nuevo puente colgante de 110 metros, que se convertirá en el más largo de España.
Precisamente este viernes se llevará a cabo el acto de colocación de la primera piedra del puente colgante nuevo, un evento al que se espera que asistan, entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro. Del mismo modo, está previsto que acudan los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo; Álora, Francisco Martínez Subires; Antequera, Manuel Barón, y Valle de Abdalajís, Virginia Romero.
El Caminito del Rey, construido en el entorno de El Chorro, en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. "Es un reclamo turístico y medioambiental de primera magnitud, capaz por sí solo de dinamizar la economía de toda la comarca, de crear empleo y riqueza", ha apuntado el presidente de la Diputación, en declaraciones a Europa Press.
Así, Salado ha señalado que este monumento natural, "que sigue captando el interés de ciudadanos y medios de comunicación de todo el mundo, aúna historia, medio ambiente y turismo activo y deportivo", por lo que la Diputación de Málaga "seguirá trabajando para que siga siendo la maravilla internacionalmente conocida que es".
Cabe recordar también un estudio geológico realizado por las universidades de Granada y de Jaén recomienda proyectar una vía alternativa en la parte final del recorrido del Caminito del Rey para mejorar la seguridad de los visitantes. En esta línea se enmarca el nuevo proyecto del puente colgante que se situará justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro, que acorta y hace más accesible el tramo final del Caminito y cuyas obras empezarán este viernes.
El proyecto de ampliación afecta al tramo final del recorrido, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro. El nuevo puente contará con dos cables sustentables principales, de 4.500 kilos de acero, y estará situado a una altura máxima de unos 50 metros, con una inclinación descendente y una caída de un 7%. El montaje e instalación será bastante complejo y requerirá el uso de helicópteros.
Tras el puente se acondicionarán senderos hasta llegar al final del recorrido del Caminito. Las obras se prevén estar listas y operativas en noviembre, con un coste asciende a 1,25 millones y que irá a cargo de los fondos propios generados por el Caminito del Rey, que se deben aplicar a mejoras, tal y como establece el canon de la concesión.
Seña de identidad de la provincia de Málaga
El Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos y señas de identidad de la provincia y de Andalucía, "un proyecto modélico de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que ha impulsado una auténtica revolución económica, turística y social de su entorno", en palabras de Salado.
En diez años, 2,9 millones de personas han transitado por sus pasarelas. Y otras 140.000 personas visitaron el entorno aunque no llegaron a realizar el recorrido. Así que más de tres millones de personas se han movido por los municipios del que forman parte del área de influencia del Caminito (Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís).
En esos municipios ha habido un crecimiento "espectacular" del número de establecimientos de alojamiento (como hoteles, apartamentos, casas rurales o campings), pasando de 210 a 893, es decir, se han cuadruplicado. Y el número de plazas para alojarse se ha duplicado, pasando de las 4.204 que había en 2015 a las 8.160 plazas actuales.
Otro dato significativo es que casi uno de cada cuatro visitantes (un 22%) pernocta en alguno de los seis municipios a los que me he referido antes, y la estancia media se sitúa en 3,1 días, con un gasto medio por persona de 91 euros.
Así, el impacto económico del último año se situó en 64,1 millones de euros, cifra que supera los 400 millones de euros desde su reapertura en 2015. Y al hilo de la rehabilitación del Caminito y de su repercusión en el entorno, se han generado 685 empleos, tanto directos como indirectos. El éxito del Caminito del Rey no es solo desde el punto de vista turístico, también lo es desde el punto de vista social y económico, por lo que ha supuesto un importante revulsivo para la comarca.
Sobre el Caminito del Rey
El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de tres kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas un metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos "saltos de agua" para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como 'Caminito del Rey', nombre que se mantiene en la actualidad.
La leyenda negra
Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevó a este enclave a su deterioro, lo que lo hizo prácticamente impracticable.
Pese a ello, su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa han contribuido a incrementar su fama, lo que ha ocasionado que numerosos excursionistas se hayan dirigido a El Chorro motivados por recorrer el Caminito. Esto ha propiciado numerosos accidentes, algunos mortales, a lo largo de los años y ha acrecentado su leyenda negra.
Entre 1999 y 2000 tras varios accidentes, incluso mortales, se decidió cerrar los accesos al camino. El año 2014 supuso un hito en la historia del Caminito del Rey, cuando se inició en febrero el proceso de restauración completa del mismo, que concluyó su inauguración el 28 de marzo de 2015.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada