Diferentes colectivos de Málaga urgen a la apertura del Hospital Pascual y Salud sigue sin poner fecha

La “solución inmediata” esgrimida por la Consejería en octubre de 2022 ante la falta de camas de hospital continúa sin abrirse 26 meses después

Salud incumplió el plazo de apertura del Hospital Pascual y no llega al del nuevo Regional de Málaga en 2026

Hospital Pascual. / M. H.

“Estamos trabajando”. Esa es la respuesta que da la Consejería de Salud cada vez que se le pregunta cuándo abrirá el Hospital Pascual bajo gestión pública para dar respuesta a la falta de camas de la provincia. Lo que en octubre de 2022 la Administración sanitaria anunció como “la solución inmediata” para paliar ese déficit continúa, 26 meses después, cerrado y sin fecha de apertura. Ante esta situación, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sindicatos urgen a su puesta en funcionamiento; especialmente después de que la Junta haya aplazado a 2032 la finalización del nuevo Hospital Regional

Igual que con este proyecto y pese a que el Pascual ya está construido, también se van retrasando los plazos. Hace dos años, el entonces viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, dijo que el Pascual bajo gestión pública estaría en funcionamiento “en el primer semestre de 2023” para aportar unas 200 camas. Incumplido. En junio del año pasado, cuando la Consejería de Salud aceptó su cesión gratuita por un lustro, la Administración comprometió su puesta en marcha “en los primeros meses de 2024”. Incumplido. 

La consejera, Rocío Hernández, en su reciente visita de hace un mes a Málaga no concretó fecha de apertura. Solo comentó que se trabajaba en “una adaptación en tres fases” que “pronto” estaría lista. Esta semana, tampoco la Delegación de Salud dio plazos.  

Tras el aplazamiento a 2032 del tercer hospital, el clamor para que se abra “ya” el Pascual toma más fuerza. Diferentes colectivos urgen a la Consejería de Salud a cumplir sus compromisos con Málaga. El edificio fue cedido por cinco años en junio de 2023 a la Administración sanitaria. El tiempo va pasando. La cesión es gratuita. Pero el mantenimiento y la vigilancia del edificio cuestan dinero a la Administración autonómica y las instalaciones siguen sin uso asistencial.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, reivindicó la apertura del Pascual, pero a continuación acotó:“Lo veo complicado y complejo cuando ni se contrata para las instalaciones que ya están abiertas”. Además arremetió con los plazos incumplidos:“Es una promesa política y las promesas políticas están hechas para incumplirse. Anuncian noticias a bombo y platillo, pero al final se quedan en el mero título”. 

El presidente en funciones del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, lamenta que se estén “desaprovechando” las instalaciones del Pascual para uso hospitalario. “El tiempo pasa y la necesidad de camas es acuciante. El tercer hospital no llegará, con suerte, hasta 2032 así que el Pascual sería una solución transitoria idónea que no debe demorarse más”, sostiene. Añade que la apertura requiere la contratación de profesionales para ponerlo en marcha y que eso precisa “una dotación presupuestaria suficiente”. Y concluyó:“Málaga necesita medidas sanitarias que pongan fin a la escasez de medios”.

El presidente de la Asociación Málaga Accesible que agrupa a unas 80 organizaciones de pacientes, Alfredo de Pablos, señaló que en una reciente comisión de participación en el Hospital Regional, se les informó que el Pascual se destinará a enfermos de estancias intermedias, crónicos complejos, paliativos y geriátricos. Es decir, pacientes con un perfil sociosanitario. “Pero fecha de apertura no se concretó ninguna. A ver si por fin nos cae la lotería y se abre de una vez”, ironizó. Tras apuntar que con el envejecimiento de la población y la menor estructura de apoyo familiar hacen falta camas hospitalarias para este tipo de enfermos, destacó que a, diferencia del futuro Regional, su apertura no es tan compleja puesto que el edificio ya está construido y que no necesita tanta tecnología como un hospital de agudos. Además, reclamó que, cuando se abra, sea también para los pacientes con ese perfil del área del Clínico. 

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería, Juan José Sánchez, se sumó a las voces que urgen a la apertura. “Es una necesidad para descongestionar el Carlos Haya que el Pascual esté abierto ya. No tenemos ninguna explicación para la demora. Sospechamos que el motivo es económico. Andalucía es la comunidad con el menor gasto en sanidad y eso es necesario aumentarlo”. 

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín, apeló a que se ponga en marcha “con urgencia”. Añadió que con el déficit de camas, que sitúa a la provincia a la cola de Andalucía,“todo lo que se abra en Málaga es necesario para ayer”. Opinó que el proyecto para abrir el Pascual “está en el congelador” y se preguntó a dónde va el incremento de 1.000 millones del Presupuesto de sanidad. 

El delegado de UGT en el Regional, Carlos Bueno, también levantó la voz para urgir al uso de esas instalaciones como hospital público. “Ya tenía que estar abierto. La demora es una tomadura de pelo hacia los malagueños. Se está pagando para tenerlo cerrado. Se desaprovechan unas instalaciones, cuando hacen muchísima falta”, lamentó. Como el presidente del Colegio de Enfermería, recordó que en Málaga no sólo faltan camas, sino personal. En este sentido, dijo que en el Regional quedan algunas camas cerradas desde el verano por la escasa contratación.

El responsable de Sanidad de CSIF a nivel provincial, Juan Pedro Ruiz, exigió que se reabran las Urgencias del Hospital Civil, que se ponga en funcionamiento el Pascual y que se agilice el nuevo Regional “para que sea una realidad y no una publicidad”. Tras plantear estas reivindicaciones, expresó sus sospechas de que “no hay dinero”. Una afirmación que sustentó en la falta de contratación y en que “han metido la mano en el bolsillo de los trabajadores”, en alusión al recorte en el complemento de rendimiento profesional. 

El representante de Sanidad de CCOO en Málaga, Juan Carlos Navas, demanda que se abra pronto y “con personal propio; que no quiten profesionales del Regional o del Civil para abrir el Pascual”. Guzmán, cuando era viceconsejero de Salud, prometió que el Pascual sería “una ampliación del Regional, no un traslado”. 

El Pascual era un hospital privado. Cerró en julio 2018 por falta de pacientes y tras un expediente de empleo temporal (ERTE) para sus 66 trabajadores. Ya con la actual gestión del PP, la Junta de Andalucía cerró litigios de la etapa socialista gracias al pago de 121 millones de euros a la entidad mercantil José Manuel Pascual. De momento, Málaga sigue esperando su prometida apertura bajo gestión pública.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último