“Es muy difícil que se vuelva a repetir la nevada de 1954 en Málaga”
Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, asegura que las principales razones por las que no se volvería a dar este fenómeno meteorológico son el cambio climático y las altas temperaturas
Las primeras nieves del año se dejan ver en algunos puntos de la provincia de Málaga
Málaga/Málaga teñida de blanco. Una imagen tan poco común que hay que remontarse hasta febrero de 1954 para ver el centro de la ciudad cubierto por nieve. Este acontecimiento fue tan inusual que sorprendió a todos los malagueños. Ahora casi 70 años después, el que este acontecimiento se vuelva a repetir no es sencillo, ya que según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga “con el cambio climático y las temperaturas altas es muy difícil que se vuelva a repetir una nevada similar”.
A principios de febrero de 1954 llegó una ola de frío a España que alcanzó la provincia el 3 de febrero. En la madrugada de ese día, Málaga se tiñó de blanco por la nevada que se produjo y los termómetros marcaron temperaturas que estaban varios grados bajo cero.
Marbella, Estepona, Campanillas, Coín, Álora, Ronda o Antequera fueron algunos de los municipios donde el temporal se hizo notar. En Málaga capital, el Paseo del Parque, los Jardines de Puerta Oscura, la Alcazaba, o la Catedral quedaron cubiertas de nieve. La nevada pilló por sorpresa a todos los malagueños que sin dudarlo se lanzaron a la calle a disfrutar de las horas que le quedaban a la nieve antes de derretirse.
En la actualidad y después de 69 años no se ha vuelto a vivir una nevada parecida en Málaga. Además, Jesús Riesco asegura que esta fue en su momento “inusual”, porque Málaga se encuentra en una zona de latitud muy baja, por lo que ahora, añadiéndole el cambio climático y las altas temperaturas, es "muy difícil" que se vuelva a ver la capital malagueña de blanco.
En cuanto a la borrasca Filomena, que tiñó de blanco Madrid, en Málaga capital no dejó nieve a la vista, ya que donde más se hizo notar fue en el interior de la provincia, dejando algunas nieves. Algo similar está ocurriendo esta última semana en la que las primeras nevadas se han dejado ver en municipios como el de Alfarnate, en la Axarquía. Eso sí, en el resto de la provincia se ha vivido un descenso generalizado de las temperaturas y fuertes rachas de viento del noroeste.
El frío ha llegado a Málaga y ha hecho que los termómetros se acerquen a los 0 grados en algunos puntos de la provincia. En el interior, concretamente en Antequera, la mínima ha estado en 1 grado y la máxima en 10 grados este jueves. Con respecto a la provincia, se han alcanzado los 6 grados de mínima y los 16 de máxima.
De cara al fin de semana, la situación se va a estabilizar. El director de Centro Meteorológico de Málaga sostiene que van a subir levemente las temperaturas. Este viernes, los termómetros en la capital marcarán los 11 grados de mínima y 18 de máxima. En cuanto al sábado y domingo, las máximas temperaturas rondarán los 18-20 grados y las mínimas de 9 a 11 grados, siendo el sábado el día más cálido, ya que, a pesar de la leve subida de temperaturas, según Riesco, volverán a bajar el domingo en toda la provincia.
En el interior de la provincia la situación va a ser similar. Este viernes, las temperaturas se moverán entre los 4 y los 11 grados. En cambio, para el sábado y el domingo se espera que las temperaturas máximas suban hasta los 15 y 12 grados, respectivamente, y se llegue a los 3 o 4 grados de mínima.
Las fuertes rachas de viento del noroeste se mantendrán hasta este viernes al mediodía, pero durante la tarde y el resto del fin de semana irán disminuyendo, llegando incluso, según Jesús Riesco, estos vientos podrían girar a levante el domingo. Los cielos se mantendrán poco nubosos y no se esperan precipitaciones estos próximos días.
Temas relacionados
1 Comentario