La digitalización, uno de los principales retos del 2024 para los comercios de Málaga

El presidente de la Cámara de este sector asegura que también se enfrentan al reto de acercar sus establecimientos a los clientes

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Málaga forman a casi 600 personas para impulsar el emprendimiento

Polvorín en la Cámara de Comercio de Málaga: José Carlos Escribano, nuevo presidente

Clientas buscan ropa y accesorios en la tienda. / José Ángel García

Tras un 2023 que se ha visto marcado por la continua subida de precios, desde la Cámara de Comercio de Málaga apuestan este 2024 por trabajar para seguir avanzando en la digitalización de las empresas para cubrir las necesidades tanto de los clientes como de los comerciantes. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano de Garaizabal, asegura que también se enfrentan al reto de cercanía con el cliente.

La digitalización de las empresas y la innovación. Estos son los dos retos claves a los que va a enfrentarse el sector del comercio este 2024, según Escribano. Asimismo, incide en que desde el punto de vista financiero también se enfrentan a unos tipos elevados, aunque tiene la esperanza de que “se consoliden a la baja” para que así la situación mejore y los precios no sigan subiendo.

Por otro lado, otro reto del comercio para el 2024 es la cercanía, ya que según el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga “el factor humano y el servicio ha de potenciarse”. De igual forma, hace hincapié en que existe una “petición social” para que haya “una relación más cercana” dentro de la actividad del comercio.

Junto a la digitalización y el acercarse más a sus clientes, Escribano sostiene que ambos retos van a acompañado con “una apuesta clara por la formación”. En este punto, señala que se debe de trabajar en la formación para cubrir las necesidades de los empresarios. Por ello, ya han confirmado que este 2024 la Cámara de Comercio de Málaga y el IMFE van a llevar a cabo la tercera edición del Programa de Formación España Emprende.

Por último, Escribano también considera como un reto el poner en valor las empresas malagueñas. Para ello van a tratar de buscar la manera de hacerlas más sostenibles y que demuestren “el valor que supone estar en Málaga”.

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