Dimite el comité del SUP en Málaga, contrario al acuerdo con el Club Desokupa
Se produce un día después de que la secretaria general dejase su cargo en el sindicato por el mismo motivo
La policía 'caza' al autor de varias pintadas en el monte San Antón de Málaga tras subirlo a Instagram
El comité ejecutivo provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga ha dimitido tras hacerlo su secretaria general, Mariló Valencia, quien además se ha dado de baja como afiliada de la organización, tras expresar su oposición al convenio firmado con el Club Desokupa para la formación de agentes.
Valencia ha explicado a EFE que con su renuncia dimite automáticamente la totalidad del comité, con 23 integrantes, que los estatutos prevén que se cree una gestora, que han adoptado su posición contraria por unanimidad y que, a juicio de ella, la dirección de la organización sindical se desvía de los orígenes fundacionales.
El comité provincial dimitido ha destacado que la Policía Nacional a la que representa está inspirada en valores de servicio público y tiene el deber y obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, líneas que -considera- "distan enormemente de los métodos utilizados por la empresa Desokupa, que pertenece al mismo propietario del Club Desokupa".
Ha señalado que se firmó el acuerdo sin valorar la opinión de los comités federales o provinciales de la organización, "sin consultar el sentir de la organización", a pesar del "calado ideológico" que "paralelamente va unido a dicha marca Desokupa y que arrastraría a esta organización sindical a ser politizada".
Además ha recordado que el SUP fue el primer sindicato de la Policía Nacional que nació y como fundamentos de su creación defendió la lucha por una policía civil, profesionalizada, apolítica, que trabaja en defensa de los derechos de los policías y sirve a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y libertades, objetivos que entiende que "se paralizan con el reciente acuerdo".
También ha señalado que en la Policía Nacional cuentan con profesionales "muy capacitados para formar y especializar a cada uno de los policías" y no creen en la necesidad de unir sus siglas sindicales con una empresa que para obtener beneficios realiza actividades que -según indica- son "incompatibles" con el trabajo policial.
El comité ha apuntado que teme que los últimos acontecimientos tras el referido convenio impliquen para el SUP una "pérdida de credibilidad y confianza" y que su reconocimiento social y policial "está agredido" por el acuerdo.
El Ministerio del Interior solicitó un informe a la Abogacía General del Estado para conocer si el convenio firmado con el Club Desokupa para recibir formación en defensa personal puede afectar a las subvenciones públicas que recibe el SUP y a la compatibilidad de los agentes que impartirán ese adiestramiento.
También te puede interesar