El diplomático malagueño Juan José Escobar explica a los cónsules el conflicto de Oriente Medio
El embajador Escobar no se muestra optimista, y describe la situación actual como muy complicada
El Cuerpo Consular de Málaga presenta su nuevo decano y Junta de Gobierno
Irlanda abrirá un consulado general en Málaga
Juan José (Hansi) Escobar Stemmann, terminó hace unos meses su último encargo: embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga. La capital perdió la pugna con Belgrado por 11 votos. Ahora reside en Estados Unidos a la espera de su siguiente destino. Durante un año trabajará como investigador para el Belfer Center de la Universidad de Harvard, gracias a una beca. Pero ha sacado tiempo para darles algunas claves al cuerpo consular malagueño del conflictivo escenario que se vive en Oriente Medio.
Escobar ha alertado que si estalla un conflicto bélico contra Irán sería un verdadero desastre. Habla con conocimiento de la zona. En su extenso currículo figura que durante cuatro años fue embajador de España en Irak y también estuvo como segundo jefe en la legación diplomática en Jordania y, además, también desempeñó las labores de secretario en Rabat, en Marruecos.
Un frente complicado con la entrada del ejército israelí en la Franja de Gaza, con un primer enfrentamiento directo, que de momento no ha pasado a mayores, entre Irán e Israel y con Rusia en el horizonte como principal aliado del régimen de los Ayatolás. Escolar no se mostró optimista, describió la situación actual como muy complicada e incidió en los efectos “desastrosos” de una escalada bélica en la región para la economía mundial.
Los cónsules presentes también le cuestionaron por otros asuntos como las siempre conflictivas relaciones entre España y Marruecos. El diplomático señaló que históricamente siempre ha sido el talón de Aquiles de la política exterior nacional y que, en su opinión, no hay que regatear esfuerzos por mantener una buena relación con el reino Alaui.
Sobre las funciones de los cónsules destacó que sirven de impagable apoyo a las embajadas y que además prestan servicios muy importantes a los ciudadanos extranjeros cuando sufre algún tipo de apuro. Geopolítica y Diplomacia en Oriente Medio fue el título de la conferencia pronunciada por el embajador malagueño en la Sociedad Económica de Amigos del País en la mañana de este miércoles. Una charla enmarcada en la tercera jornada académica sobre la diplomacia y el cuerpo consular.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Contenido ofrecido por aguas de torremolino
Entrevista a Andrés Turullols, responsable de Operaciones en Aguas de Torremolinos
contenido patrocinado