La Diputación de Málaga destinará un millón de euros a las familias afectadas por la DANA
Las ayudas, que se aprobarán en el próximo pleno, beneficiarán a entre 100 y 150 afectados
La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga esta semana con la llegada de una nueva DANA
La Diputación de Málaga destinará un millón de euros en ayudas para necesidades básicas, mobiliario y obras a las familias afectadas por la Dana en la provincia, según ha anunciado este lunes su presidente, Francisco Salado, que calcula que el número de beneficiarios rondará entre 100 y 150.
Entre las medidas anunciadas por Salado, el ente supramunicipal se encargará de “habilitar el acceso a las viviendas que han quedado aisladas, restablecer el suministro potable de agua a las viviendas que aún no tienen y valorar los daños y ayudas que sean necesarias”.
También, ha anunciado una serie de acciones solidarias para ayudar a las familias. Ha destacado, además, la recaudación obtenida por la venta de las entradas solidarias del RED Friday, llegando a sumar 16.500 euros. Asimismo, la venta de las entradas del partido del próximo partido del Unicaja también se destinará a los efectos por las inundaciones. Esta cantidad será igualada por la Fundación Unicaja y se también se podrá aportar a través de la fila 0.
Salado también ha descatado que en el próximo Pleno ordinario del 20 de noviembre se aprobará esa ayuda de 1 millón de euros. Ese dinero será destinado para dos tipos de ayudas distintas: necesidades básicas, suministros y alquileres y, por otro lado, mobiliario, reparaciones y obras.
Tras un estudio previo, se verán beneficiadas unas 100 o 150 personas y el importe máximo por familia serán 10.000 euros, siguiendo el mismo trámite administrativo que cualquier ayuda de emergencia y requiere solicitud, justificación y las facturas correspondientes.
Por otra parte, Salado ha destacado que se ha aprobado un plan de actuaciones de emergencia, realizando 10 nuevas actuaciones en diferentes carreteras del Guadalhorce por valor de 1,4 millones de euros y en cinco carreteras de la Axarquía con 600.000 euros.
Ambas actuaciones están previstas para que estén completadas en un mes. A su vez, ha confirmado que han habilitado tres almacenes estratégicos para recoger, clasificar y mandar el material que les llega a la nave de Protección Civil y otras organizaciones.
El presidente de la Diputación ha destacado el hecho de que los expertos alertan sobre los fenómenos meteorológicos y que cada vez serán más frecuentes, por lo que “no podemos limitarnos a poner parches y curar heridas, sino que es necesario prevenir y evitar, en medida de lo posible, daños futuros”.
También, ha transmitido a los alcaldes, sobre todo de aquellos municipios menores de 20.000 habitantes, un plan de emergencias realizado por la Diputación para que “se estudien y se hagan las acciones necesarias con los técnicos municipales para estar coordinados con la Protección Civil”.
Temas relacionados
No hay comentarios