Los once diputados y los cuatro senadores malagueños toman posesión de sus cargos
En el Congreso han prometido o jurado la Constitución cinco diputados por el PP de Málaga, tres por el PSOE, dos por Vox y uno por Sumar
Puigdemont abre la vía de la investidura de Sánchez al apoyar a Armengol
Así ha sido la sesión constitutiva de las Cortes
Los once diputados y los cuatro senadoresmalagueños elegidos en los comicios generales del pasado 23 de julio han tomado posesión de sus escaños este jueves 17 de agosto, el día en que se han constituido el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se ha abierto la decimoquinta Legislatura.
En el Congreso, han prometido o jurado sus cargos cinco diputados por el Partido Popular de Málaga, tres por el Partido Socialista, dos por Vox y uno por Sumar, mientras que en el Senado lo han hecho tres senadores del PP malagueño y uno del PSOE.
Elías Bendodo, María del Mar Vázquez, Mario Cortés, Cristóbal Garre y Gema Pérez serán las voces malagueñas del PP en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura. Por su parte, harán lo propio por el PSOE Mari Nieves Ramírez, Nacho López e Isabel Pérez. Patricia Rueda y Antonio Luna serán los representantes provinciales de Vox en el hemiciclo y Toni Valero de Sumar.
En el Senado las voces malagueñas serán las de José Alberto Armijo, Ángel González y Lucía Yeves por el PP y Rafael Granados por el PSOE.
Andaluces en la Mesa del Congreso como vicepresidentes
Las votaciones de este jueves para la composición de la Mesa del Congreso, en una jornada en la que se constituido la Cámara en el inicio de la XV Legislatura, han deparado que haya representación andaluza en el órgano de gobierno de la Asamblea legislativa. Así, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado por la circunscripción de Sevilla, repetirá como vicepresidente primero del Congreso, por cuanto ya lo fue en la XIV Legislatura durante la presidencia de Meritxell Batet.
Gómez de Celis ha sido el vicepresidente más apoyado tras lograr 113 votos. La presencia andaluza en la Mesa del Congreso descansará también sobre la figura de la diputada de Sumar Esther Gil, quien debuta en la Cámara y fue elegida parlamentaria por la provincia de Cádiz.
Gil será vicepresidenta tercera después de que hubiera empatado inicialmente a 65 votos con la diputada del PP Marta González, igualdad que se ha deshecho con la repetición de la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto la diputada de Sumar. Las designaciones de estos representantes andaluces han tenido el respaldo de sus respectivas organizaciones, que se han hecho visibles a través de las redes sociales.
Así, el PSOE de Sevilla le ha dado la "enhorabuena a nuestro diputado" Gómez de Celis tras recordar que "ha sido reelegido" vicepresidente primero del Congreso y le ofrece "todo el apoyo de los socialistas sevillanos". De igual forma, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, quien también se incorpora al Congreso como diputado por la circunscripción de Málaga, ha ofrecido su felicitación a Esther Gil, de quien ha vaticinado que "va a jugar un papel fundamental para el buen devenir del trabajo parlamentario" desde esa posición de vicepresidenta tercera del Congreso.
La composición de la Mesa del Congreso arroja un retrato que pone de manifiesto que PSOE, PP y Sumar se han repartido este jueves las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara y eso supone que Vox pierde la plaza que tenía hasta ahora.
No hay comentarios