La valoración de la discapacidad, la dependencia y las ayudas al alquiler, entre las principales quejas al Defensor del Pueblo en Málaga
De la provincia sólo proceden el 12,78% de estas
Málaga/El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha acudido a Málaga para entregar el Informe Anual de su Defensoría a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. De él Maeztu destaca tres quejas que reciben por encima de las demás: la valoración de la discapacidad por encima del 33%, que está durando entre uno y dos años; la tramitación de las ayudas al alquiler, y lo relacionado con la dependencia. Todas estas quejas se dan en menor medida que en el resto de provincias, ya que de las 35.000 quejas y consultas que administra la Defensoría, sólo el 12,78% se dan en Málaga, un porcentaje menor que el peso poblacional de la provincia respecto al total de Andalucía.
Maeztu ha enfatizado también en la necesidad de abordar los problemas de salud mental, el problema "más grave en estos momentos", debido a las consecuencias que haya podido tener y vaya a tener en un futuro la pandemia en los andaluces. En este sentido ha pedido que se proyecte la atención emocional a los menores, uno de los colectivos más damnificados en este sentido. "Mi deseo es hacer una sociedad donde los niños puedan ser felices", ha apuntado Maeztu.
Durante el 2020, en plena pandemia, las quejas que ha recogido la institución han aumentado un 25%, muchas de ellas derivadas de que al estar la administración cerrada "los ciudadanos se quejaban de que nadie les atendía al teléfono", al respecto ha añadido que "hay que humanizar la administración, la gente quiere sentirse segura y escuchada".
En esta línea ha indicado cuatro pautas que debería seguir la administración andaluza. La primera es la necesidad de "reforzar el sistema de salud pública y los servicios sociales, el Covid se comió la atención primaria". La segunda necesidad que ha apuntado el Defensor del Pueblo es la de "invertir en la política de cuidados para paliar las consecuencias que se deriven de la crisis del Covid". Ha añadido que es necesario implantar "planes de acogida en las barriadas más desfavorecidas", apuntando en las necesidades relacionadas con la dependencia. Por último, ha señalado hacia la necesidad de "llevar a cabo una administración distinta, más humanizada, en la que se reciba a los ciudadanos" y se les ofrezca información.
En este sentido ha valorado positivamente el recibimiento que ha tenido en la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga, afirmando que ha visto a la delegada "implicada en atender al ciudadano" y abierta a cuidar la relación con la institución que representa, compromiso que ha querido reforzar por su parte.
Patricia Navarro, ha destacado la visita de Maeztu, en la que espera que "sea el comienzo de una relación" más fluida que la que se ha dado hasta el momento. De esta forma, ha destacado que van a trabajar "para anticipar los posibles problemas que puedan sucederse a raíz de la crisis del coronavirus". En la misma línea ha señalado que las puertas de la Delegación del Gobierno "están abiertas a ciudadanos, plataformas y asociaciones".
Ambos han abordado el problema de la barriada de los Asperones, asegurando que están centrados en ir dando soluciones a una barriada en la que "todos los días se rompen los derechos humanos", ha afirmado Navarro.
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