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Málaga/El nuevo puente peatonal sobre el Guadalmedina junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), cuyo valor de licitación inicial será de 560.000 euros (IVA incluido), presenta un diseño novedoso con cerchas metálicas.
Se propone un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. Mediante esta doble piel se generan transparencias desde el interior en el paso de las personas y proporciona desde el exterior una imagen unitaria.
Con un plazo de ejecución de tres meses, esta infraestructura vendrá a sustituir la actual pasarela, que va a ser demolida debido a su deformación continua. La misma permanece cerrada al paso desde mediados de mayo del año pasado.
La Gerencia de Urbanismo contrató a finales de enero la destrucción de la misma por trámite de urgencia, por un precio de 140.000 euros (IVA incluido). Esta actuación, contratada a Demoliciones FT S.L, se encuentra en proceso de ejecución, en coordinación con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Por lo que se va a aprovechar esta situación para la ejecución de este nuevo puente de diseño novedoso. Al tiempo, se van cumplir ciertas premisas. A nivel hidráulico se mantiene la sección de la pasarela actual, mientras que desde el punto de vista estructural "se opta por prescindir del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas".
"Este lenguaje es el adoptado en las diferentes pasarelas peatonales que existen actualmente en el Guadalmedina", han expuesto desde el Ayuntamiento. Los técnicos municipales han considerado "esencial" que la nueva estructura esté diseñada bajo criterios de accesibilidad universal, de manera que se solventen los problemas de la anterior.
"La pasarela finalizará en su margen oeste en un elemento puerta que se convierte en un hito urbano en la zona del Perchel", apuntan, funcionando "como umbral, elemento de transición reconocible por su altura, reforzando el carácter de bisagra de la zona este con la trama histórica de la margen oeste".
De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". Una apuesta que se verá reforzada por la iluminación arquitectónica prevista en el interior del espacio entre las pieles de aluminio perforado. "Dicha retroiluminación convertirá a la pasarela en un elemento de arte urbano contemporáneo de gran escala, que podrá cambiar de color atendiendo a las circunstancias y eventos que se desarrollen en la ciudad", han añadido.
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